Top

Cuando se planifica un viaje a Islandia, primero hay que organizar el recorrido en distintas etapas en función de los días disponibles y las preferencias. Para nosotros, lo más complicado fue buscar un buen alojamiento que no fuera excesivamente caro y se encontrase en el destino final de cada etapa.

Los hoteles son escasos y nada baratos, de media unos 100-150€ la noche, pero el servicio suele ser muy bueno. La mayoría disponen de habitaciones con baño privado y habitaciones con baño compartido, así como desayuno incluido en el precio. Cada vez proliferan más alojamientos de bajo coste, pero en cualquier caso, recomendamos que hagáis la reservar con mucho tiempo de antelación para asegurar un sitio donde dormir, sobre todo en verano. Nosotros casi siempre reservamos a través de booking.com.

Una manera de ahorrar un poco es alojarse en casas de huéspedes (guesthouses) o granjas familiares que ofrecen habitaciones (con baño compartido o privado) y desayuno con productos caseros elaborados por ellos mismos. Una experiencia imprescindible en Islandia.

Otra opción es alquilar una autocaravana y recorrer la isla con total libertad, sin tener que pensar en el alojamiento, o llevar una tienda de campaña y alojarse en cámpings (mejor en época estival, si no queréis morir en el intento).

En esta entrada os dejamos recomendaciones sobre dónde dormir en la isla y nuestros alojamientos durante los 15 días en Islandia.

Visitad también nuestra guía de Islandia, con toda la información que necesitáis para preparar el viaje.

Consejos previos

1. Nosotros casi siempre reservamos en booking.com, hay una buena oferta hotelera y a buenos precios, y muchos con cancelación gratuita.

2. Reservad con mucho tiempo de antelación, sobre todo en temporada alta, ya que la oferta hotelera es escasa y los precios son elevados.

3. Elegid los alojamientos con desayuno incluido y así no tendréis que comer cualquier cosa en el coche, sobre todo en los que estén más alejados de la civilización. Los desayunos están bien, pero son bastante similares y poco variados en casi todos los alojamientos, al menos en nuestra experiencia.

4. Alojaos en alguna granja familiar o guesthouse y disfrutad de la compañía de la gente local y de sus comidas caseras. Sus desayunos suelen ser de mayor calidad y con más cantidad.

5. Si visitáis Islandia en verano y os molesta mucho la luz para dormir, llevaos antifaces para poder conciliar el sueño con el sol de medianoche.

Nuestros alojamientos en Islandia

1ª etapa: Borgarnes

El día de llegada, nuestro vuelo aterrizaba tarde y en lugar de dormir en el aeropuerto, habíamos decidido alquilar el coche nada más bajar del avión y dormir en Borgarnes, para estar más cerca de nuestro itinerario programado para el día siguiente. Es una ciudad pequeña, capital de la región de Vesturland y situada a 60 kilómetros de Reikiavik y 130km del aeropuerto, con gasolinera, supermercado y varios hostales.

Nosotros nos alojamos en una habitación con baño privado en el Borgarnes HI Hostel, un albergue muy simple pero limpio y bien decorado. No tiene desayuno ni conserje por la noche fuera de temporada alta, pero envían un código de acceso para la cerradura electrónica.

2ªetapa:Grundarfjörđur

Nuestro segundo día en Islandia, lo pasamos recorriendo la espectacular península de Snæfellsnes y acabamos la ruta en el pueblo de Grundarfjörđur. Elegimos este destino para poder ver y fotografiar la montaña volcánica de Kirkjufell y las cascadas de Kirkjufellfoss tanto a última hora del día con el sol de medianoche, como en el amanecer, aprovechando las horas con menos turistas.

En Grundarfjörđur reservamos en el Kirkjufell Hotel, situado junto al puerto del pueblo, en una zona tranquila y con unas vistas muy chulas del fiordo. La habitación tenía un diseño muy nórdico y el restaurante del hotel ofrecía cenas con una relación calidad – precio buenísima.

3ª etapa: Flókalundur

El objetivo de esta etapa era conocer los desconocidos Fiordos del Oeste (Vestfirðir) y, sobre todo, ver fraileciilos en Látrabjarg. Esta zona nos encantó y si volvemos a Islandia le dedicaremos más tiempo. Las carreteras son casi todas de grava, pero hay muchos rincones preciosos y aún nada masificados. Al final de la carretera, en los acantilados de Látrabjarg, os encontraréis con los frailecillos o puffins, unos curiosos y coloridos pájaros que anidan bajo la hierba. Os dejamos una entrada con más información sobre dónde ver frailecillos en Islandia.

Una manera cómoda y rápida de ir desde la península de Snæfellsnes hasta la de Látrabjarg es tomar el ferry de Stykkishólmur a Brjánslækur. Se ahorra mucho tiempo ya que la carretera de conexión no es muy buena. Nuestro consejo es que compréis los billetes con antelación, y no olvidéis pasar por la oficina del puerto antes del viaje para recoger los billetes físicos. Podéis ver los precios y horarios en la web de Seatours y tenéis más información en la entrada sobre el transporte en Islandia.

El Hótel Flókalundur es un alojamiento familiar localizado a unos 5 km del muelle de Brjánslækur. Elegimos una habitación pequeñita pero muy bien equipada con albornoces, toallas de baño y una ventana con vistas al fiordo Vatnsfjörđur (fue el único hotel que reservamos directamente en su web, no por booking.com). Hay surtidores de gasolina al lado del hotel y la poza de agua termal Hellulaug está a unos 500 metros, ideal para pegarse un baño a cualquier hora del día.

4ª etapa: Sauđarkrókur

En la siguiente etapa recorrimos la región de Norðurland Vestra, disfrutando casi en soledad de las carreteras entre fiordos por las penínsulas de Vatsnes y Skagi, y conociendo el cañón de Kolugljúfur, el farallón basáltico de Hvítserkur o la colonia de focas a orillas del lago Sigríðarstaðavatn.

Reservamos el Hotel Tindastóll&Annex en Sauðárkrókur, la capital de la región. Una antigua casa de madera del S.XIX con una poza de agua termal en el jardín. En los alrededores hay varios restaurantes de comida local muy buena.

5ª etapa: Húsavík

La siguiente parada fue Húsavík, en la región nororiental o Norðurland Eystra, desde donde teníamos contratada una excursión para ver ballenas con North Sailing. Este parada la podríamos haber ahorrado porque al final no pudimos hacer la excursión por el mal tiempo.

Dormimos en el Cape Hotel, situado al norte del puerto. Es un hotel bastante sencillo, sin pretensiones. No dispone de recepción por la noche ni servicio de comidas o cenas, sólo desayuno tipo bufé. Fue el que menos nos gustó.

6ª etapa: Lago Mývatn

La siguiente parada fue el lago Mývatn, una zona repleta de atractivos en Norðurland Eystra. No os perdáis los pseudocráteres de Skútustaðagígar, las formaciones rocosas volcánicas de Dimmuborgir, las grutas de Stóragjá y Grjótagjá, el cráter Hverfjall, el área geotermal de Hverir, la zona volcánica de Krafla y los baños termales de Mývatn. Si hubiéramos podido prever que no habría excursión para ver ballenas, nos hubiéramos alojado dos noches en esta zona.

Dormimos en el Sel-Hótel Mývatn, situado en Skútustaðir, en la orilla sur del lago con vistas a los pseudocráteres. Las habitaciones son grandes y la ubicación es perfecta para recorrer toda la zona.

7ª etapa: Egilsstađir

La región del este o Austurland es la menos turística y no por ello debéis dejar de recorrerla. Hay muchos pueblos a orillas de los fiordos que merecen una visita como Seyðisfjörður o Borgarfjörður Eystri, este último es otro de los sitios donde ver frailecillos en Islandia.

Elegimos el alojamiento a 4 km de Egilsstađir, la capital de la región. El Hotel 1001 Nott es una edificación minimalista e integrada en el entorno, con habitaciones al borde del lago Lagarfljót y ventanales con unas vistas impresionantes. Además, los dueños son muy amables.

8ª-9ª etapa: Hof

Tras recorrer todos los fiordos del este, la playa de Stokksnes y la laguna glaciar de Jökulsárlón, acabamos esta etapa en Hof, una aldea con mucho encanto, edificios blancos con tejados rojos, una iglesia cubierta de turba, un pequeño cementerio y rodeada de pastos y ovejas por todas partes.

El Adventure Hotel es una de las 20 casas que forman Hof. La habitación era pequeña pero muy chula, con un ventanal con vistas a la montaña y el valle. Utilizamos este hotel como campamento base durante dos noches (la primera vez en todo el viaje que repetíamos noche en un hotel).

10ª etapa: Vík í Mýrdal

En esta etapa de la ruta comenzamos a recorrer la región de Suðurland, la más conocida y visitada junto con Reikiavík. Pudimos explorar el cañón de Fjaðrárgljúfur, los extensos campos de lava de Eldhraun, la playa negra de Reynisfjara, los acantilados de Dyrhólaey (otro de los sitios donde ver frailecillos en Islandia), la cascada de Skógafoss y el avión DC-3 estrellado en 1973 en Solheimasandur.

Reservamos el Volcano Hotel, un pequeño alojamiento familiar situado entre Vík y Dyrhólaey. La habitación era enorme con vistas a una ladera verde llena de ovejas. El desayuno estaba muy bueno y el hotel ofrecía galletas y café las 24 horas del día.

11ª etapa: Hella

Seguimos por la región del sur de camino a Reikiavík, conociendo más rincones espectaculares como las cascadas de Gljúfrabúi y Seljalandsfoss, o la zona geotermal de Reykjadalur, en Hveragerði.

Elegimos Fagrabrekka Guesthouse, una granja en Hella. La propietaria nos enseñó encantada la cabaña en la que nos íbamos a alojar. Era espectacular, equipada con cocina y con unos ventanales que daban a una terraza con vistas al valle y al volcán Hekla.

El desayuno también fue impresionante, uno de los mejores del viaje: zumos recién exprimidos, mermeladas caseras, quesos y embutidos locales, bizcochos recién hechos, café, chocolate y un sinfín de cosas más. Cuando volvamos a Islandia, repetiremos seguro.

Última etapa: Reikiavík

La ruta circular terminó en la capital, donde se concentra un tercio del total de la población de Islandia (más del 50% si se tiene en cuenta el área metropolitana). Es una ciudad muy tranquila y tiene mucho ambiente, con casas de madera de colores, calles llenas de tiendas de artesanía y decoración, cafeterías con aire hipster, restaurantes donde degustar las especialidades de la isla. Además, desde Reikiavik se pueden hacer excursiones al famoso Circulo Dorado o a la península de Reykjanes.

Pasamos tres noches en el Hotel Frón, situado en el centro de Reykjavík, en plena calle comercial Laugavegur y muy cerca de la catedral Hallgrímskirkja. Reservamos un apartamento abuhardillado con cocina y nos dieron plaza de aparcamiento, que vino genial para poder dejar el coche sin problemas.

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

Deja un comentario