Subir

Travel is not just tourism

En nuestro viaje de 18 días por Argentina, una de las paradas obligatorias fue el Parque Nacional Iguazú, donde queríamos contemplar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, las cataratas del río Iguazú en la frontera entre Brasil y la provincia de Misiones en Argentina. Consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, están compuestas por más de 275 saltos de agua rodeados de selva subtropical, siendo el salto más imponente la Garganta del Diablo, en forma de herradura con más de 80 metros de caída libre, donde el ruido y la fuerza del agua son indescriptibles.

Al estar en la frontera, se puede visitar tanto el lado argentino como el brasileño. Si accedéis desde Argentina y queréis ir al otro lado, debéis ir en autobús o en taxi, pasar la frontera y pagar las tasas de entrada brasileñas (nosotros preferimos no perder tiempo ni dinero en traslados y nos conformamos con admirar el lado argentino). Cada uno tiene su encanto, desde Brasil se ve la Garganta del Diablo de frente, con las mejores panorámicas de los saltos de agua. Desde Argentina se pasea sobre las cataratas y a sus pies. Suelen decir que si las cataratas son un teatro, el lado brasileño es el espectador en la platea y el lado argentino, el escenario con el artista.

En esta entrada os contamos todos los detalles para descubrir este tesoro desde el lado argentino.

Tenéis además todos los datos necesarios para preparar el viaje por el país en la Guía de Argentina.

Aeropuerto de Iguazú

Cómo llegar a Iguazú

Lo más fácil es llegar en avión con desde Buenos Aires hasta el pequeño Aeropuerto de Iguazú. Los vuelos despegan tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery como del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) y la duración es de aproximadamente dos horas. Cuando estéis llegando podréis ver desde las ventanillas la selva subtropical del parque.

Os recomendamos que elijáis la compañía Aerolíneas Argentinas con precios competitivos y bastante frecuencia. Hay otras empresas de bajo coste como Flybondi y JetSMART que son más baratas pero que sufren muchos retrasos y cancelaciones (lo habíamos leído y lo pudimos comprobar en todos los aeropuertos en los que estuvimos).

Desde el aeropuerto podéis ir en taxi o autobús a vuestro alojamiento, aunque lo más cómodo es contratar un transfer con el propio hotel. Las carreteras de Iguazú están rodeadas de una vegetación frondosa y muchos carteles y señales que alertan sobre el cruce de fauna salvaje como monos o pumas.

Carreteras en Iguazú

Cómo organizar la visita a Iguazú

Cuando ir a Iguazú

El clima en Iguazú es subtropical húmedo, con calor y humedad todo el año y lluvias distribuidas de forma regular sin estación seca.

Las mejores épocas para visitar las cataratas son las estaciones intermedias de otoño (marzo a mayo) y primavera austral (septiembre a noviembre). En estos meses hay un equilibrio entre las temperaturas que son muy agradables, un caudal de agua óptimo y menos turismo. En otoño, además de evitar el calor sofocante, hay menos mosquitos, que proliferan sobre todo en verano cuando los días son más cálidos y húmedos (de noviembre a marzo).

Acceso al Parque Nacional de Iguazú

Para acceder al Parque Nacional de Iguazú (como el resto de parques argentinos), hay que pagar entrada.

El precio del pase diario es de 60.000 pesos argentinos (unos 28€). Si vais a ir varios días, hay un FlexiPass de 3 días por 120.000 pesos.

Aunque se pueden adquirir en la entrada al parque, también podéis comprar los pases online.

Tren ecológico de la selva en Iguazú

Horario y tren ecológico

El parque abre todos los días de 8:00 a 18:00 pero el último acceso es a las 16:00; en el verano austral (de diciembre a febrero) abre a las 7:00.

Tened en cuenta que el último acceso a los circuitos superior e inferior es a las 16:45.

Desde la entrada principal sale el tren ecológico de la selva que permite moverse por el parque de manera sostenible. El recorrido comienza en la Estación Central (pasando el Centro de Visitantes), tiene parada en el acceso a los circuitos inferior y superior, la Estación Cataratas (cerca del Viejo Hotel Cataratas de 1922) y termina en la Estación Garganta, desde donde se accede a la Garganta del Diablo. El trayecto completo son unos 25-30 minutos.

El tren de ida circula desde las 8:20 hasta las 15:30, con una frecuencia de 20-30 minutos. El último tren de regreso desde la garganta sale a las 17:30.

En las estaciones hay aseos y tiendas con bebidas, aperitivos y comida rápida.

Salto San Martín en circuito superior

Recorridos por Iguazú

Podéis hacer varios recorridos dentro del parque, están muy bien señalizados: el sendero superior, el inferior, la Garganta del Diablo y el sendero Macuco.

  • Los circuitos superior e inferior son circulares, con pasarelas de 1,7km de longitud que se recorren en 1 hora aproximadamente. A ambos se accede desde la estación de tren Cataratas.
  • En el circuito superior, las pasarelas discurren sobre el río y las caídas de agua. Es un circuito plano y sin dificultad con vistas panorámicas al cañón del Iguazú, donde iréis caminando sobre las propias cataratas y las observaréis desde arriba. Pasaréis por los saltos Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, y Bernabé Méndez, acabando el recorrido con una espectacular vista del Salto San Martín.
  • Las pasarelas del circuito inferior se introducen en plena selva y descienden hacia los pies de las cascadas del Salto Bossetti (uno de los más caudalosos), el Salto Álvar Núñez y el Salto Dos Hermanas.
  • El circuito de la Garganta del Diablo está formado por una serie de pasarelas sobre el río Iguazú hasta la plataforma de observación con 1,1 km de longitud desde la estación de tren Garganta. Se puede iniciar desde la estación Cataratas por un camino paralelo a las vías del tren de 2,2 kilómetros que termina en la estación Garganta. Si hacéis el recorrido completo, se tarda aproximadamente 1 hora de ida. Al final del circuito os esperan unas de las vistas más impresionantes de la visita: desde el balcón suspendido, veréis cómo se desploma la mitad del caudal del río Iguazú (unos 750.000 litros por segundo) por un cañón muy cerrado en forma de U a más de 80 metros de altura. Sentiréis la descomunal fuerza del agua y un ruido ensordecedor y os empaparéis con las densas nubes de vapor de agua que se generan.
  • El Sendero Macuco está más alejado de las cataratas, pero permite caminar en medio de la selva, y tendréis más facilidad para ver animales salvajes, en total 7km ida y vuelta.
  • La empresa Iguazú Jungle organiza excursiones Gran Aventura, paseos naúticos con lanchas que se acerca hasta la base de las cascadas. Primero os llevan en 4×4 por el Sendero Yacaratiá hasta el Puerto Macuco, desde donde salen las embarcaciones. Podéis contratarlas junto al Centro de Visitantes.

Os dejamos un enlace con el mapa del parque.

Saltos desde el circuito inferior
Pasarelas del Circuito Garganta del Diablo

Nuestra recomendación para aprovechar bien el día es que vayáis primero a la Garganta del Diablo (andando si os alojáis en el Meliá o en tren desde la entrada), volváis en el tren ecológico a la Estación Cataratas y hagáis el circuito superior y luego el inferior.

Garganta del Diablo

Dónde alojarse en Iguazú

Podéis alojaros en Puerto Iguazú, el pueblo más cercano a las cataratas, con buena oferta de alojamientos de toda clase y para todos los bolsillos. Desde la terminal de autobuses salen colectivos cada 20 minutos directos a la entrada del Parque Nacional.

En las afueras del centro urbano, hay una reserva natural, la selva de Iryapú, donde encontraréis alojamientos más lujosos inmersos en plena vegetación. Pero necesitaréis recurrir a taxis o traslados privados para acceder al parque.

Nuestro consejo es que os alojéis en el Gran Melia Iguazú, el único hotel construido dentro del parque nacional. Además de que tendréis vistas a las cataratas desde las instalaciones y habitaciones, podréis entrar los primeros en el punto donde se accede a los circuitos superior e inferior sin necesidad de esperar ningún tren y así poder ver las cascadas sin nadie. También seréis los primeros en llegar caminando hasta la Garganta del Diablo antes de que lleguen las masas en el tren ecológico (que tiene una capacidad para unas 250 personas).

Artesanía guaraní

Dentro del Parque Nacional Iguazú, los artesanos locales de la tribu Mbyá Guaraní instalan puestos para vender productos de artesanía hechos por ellos mismos, como tallas de animales en madera (monos, coatíes, tucanes…), bisutería y cestos. Los encontraréis en el acceso al parque, la llamada «Feria Yhary», y junto al Viejo Hotel Cataratas.

Piscina del Gran Meliá Iguazú
Atardecer en Iguazú desde el Gran Meliá

Dónde comer en Iguazú

Dentro del parque, encontraréis varios locales de comida rápida y restaurantes situados en puntos estratégicos a lo largo del recorrido:

    • En la entrada al parque están el Restaurante La Selva, que sirve platos típicos, y la Cafetería de la Estación, ideal para desayunar o merendar.
    • En la Estación Cataratas hay un kiosko de aperitivos y bebidas, y muy cerca, junto al Viejo Hotel Cataratas veréis el restaurante Fortín Cataratas, que ofrece un bufé libre y parrilla argentina.
    • En el acceso al Circuito Inferior, próximo al Salto Dos Hermanas, hay otro kiosko con comida rápida y snacks con una zona de mesas al aire libre (veréis el enrejado para protegerse de los animales salvajes).
    • En Estación Garganta del Diablo hay otra parada para comprar agua, fruta o un snack rápido.

Restaurantes en el Gran Melia Iguazú

Si os alojáis en el Hotel Gran Melia Iguazú como nosotros, podréis comer y cenar en el restaurante Merkado, con vistas a las cataratas y un menú muy rico y variado con platos mediterráneos y locales y productos de cercanía. También ofrecen una carta más informal en el Bar Amaro y en el Pool Bar Gala; y carne a la parrilla en Asador.

Merkado en Gran Meliá Iguazú

Fauna salvaje en Iguazú

El Parque Nacional Iguazú tiene una de las mayores biodiversidades de Argentina, albergando más de 80 especies de mamíferos, 450 de aves, e incontables reptiles e insectos (sobre todo coloridas mariposas). El avistamiento depende mucho de la hora del día, siendo más fácil observarlos al amanecer o al atardecer. Hay algunos más fáciles de ver y otros muy escurridizos que solo se mueven por la noche.

Por los senderos superior e inferior suelen verse coatíes, los mamíferos más populares del parque que se mueven en grupos buscando comida (cuidado que muerden).

También encontraréis saltando de copa en copa un montón de monos caí o capuchinos (son muy inteligentes y astutos, nunca os dejéis las pertenencias a la vista, han aprendido a abrir puertas y utilizar herramientas).

En los laterales de las pasarelas podéis ver grandes reptiles tomando el sol, con un tamaño de más de 1 metro, los lagartos overos.

A primera hora de la mañana o última de la tarde, suelen posarse en las copas de los árboles los famosos tucanes, reconocibles por su enorme pico naranja con forma de plátano. Además, también podéis ver buitres de cabeza amarilla en las ramas más altas (jote cabeza amarilla o urubú) y las curiosas urracas paraguayas con su color azul brillante catacterístico que suelen merodear alrededor de los turistas.

En la selva habitan jaguares o yaguaretés (el felino más grande de América), pumas, ocelotes, tapires y osos hormigueros, pero es muy difícil verlos en las zonas más turísticas, aunque a veces cruzan los caminos y carreteras (veréis señales de advertencia).

Tucán en Iguazú

Consejos y recomendaciones en Iguazú

  • Lo mejor es comprar los pases online.
  • Madrugad mucho para poder verlo todo si solo vais un día (aunque lo ideal es que os alojéis una noche allí y dedicarle un día y medio o incluso dos días).
  • Llevad buen calzado antideslizante y cortavientos impermeable.
  • No olvidéis la botella de agua y el protector solar para evitar deshidrataros y no sufrir insolaciones y quemaduras por el sol.
  • Usad repelente para los mosquitos, sobre todo en los meses más cálidos y húmedos (de noviembre a marzo).
  • Nuestro mayor consejo es que os deis un homenaje y os alojéis en el Gran Melia Iguazú, como os hemos dicho, seréis los primeros en ver las cascadas.
  • Tened cuidado con los animales salvajes y jamás intentéis tocarlos ni les deis de comer, sobre todo a los coatíes, aunque parecen adorables son muy agresivos.
  • Al atardecer es muy fácil ver tucanes posados en las ramas de los árboles.
Coatí en Iguazú

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

Deja un comentario