En nuestra ruta de 18 días por Argentina recorrimos el país de norte a sur y de este a oeste, visitamos Buenos Aires, Córdoba (Río Cuarto, Alta Gracia, Sierras de Córdoba), Mendoza, El Calafate, El Chaltén y las cataratas del Iguazú; y nos alojamos en hoteles y en casas de familiares de amigos.
En las ciudades, sobre todo en Buenos Aires, debéis alojaros en barrios céntricos y bien comunicados, tanto para evitar perder el tiempo con los desplazamientos como para tener más seguridad.
Podéis encontrar desde hoteles de 5 estrellas con todas las comodidades y vistas de infarto, hasta pensiones económicas o incluso alojamientos rústicos como las famosas «estancias», ranchos de los vaqueros de la pampa, los gauchos, que ofrecen comida tradicional y paseos a caballo, actividades ganaderas con rebaños, etc.
A continuación os dejamos más consejos y recomendaciones sobre dónde alojarse en Buenos Aires, las zonas a evitar, y nuestra selección de hoteles por Argentina.

Consejos previos
1. Nosotros casi siempre reservamos en booking.com, hay un gran número de alojamientos, a buenos precios (teniendo en cuenta lo cara que es la ciudad), y muchos con cancelación gratuita. Cuanto antes reservéis, más ofertas encontraréis.
2. Buenos Aires es una ciudad muy extensa, reservad un hotel en microcentro o en Palermo Soho.
3. También podéis alquilar a través de airbnb un apartamento con cocina donde podréis ahorrar en comidas, sobre todo os lo aconsejamos para estancias largas.
4. Si pagáis con tarjeta de crédito os restarán el 21% del IVA (en efectivo lo tienen que cobrar obligatoriamente).
5. Un detalle que a nosotros nos encanta es que en los baños de los hoteles argentinos siempre hay bidé.

Dormir en Buenos Aires
Aunque Argentina es en general un país seguro (sobre todo en las áreas rurales), hay que tomar ciertas precauciones en las ciudades y concretamente en Buenos Aires, donde dependiendo de la zona puede haber más o menos peligrosidad. Lo más importante es utilizar el sentido común y no salirse de las áreas turísticas, no dejar a la vista joyas, relojes o dinero y vigilar bien las pertenencias en todo momento. A continuación os dejamos una serie de recomendaciones generales sobre qué barrios elegir y evitar, y debajo tenéis desglosado barrio a barrio:
-
- Los barrios de Palermo, Recoleta, Retiro (al sur de las vías de tren), Belgrano y Puerto Madero son muy seguros y tranquilos, aún así cuidado en torno a las estaciones de trenes, en el transporte público o si hay aglomeraciones, donde aprovechan los carteristas (punguistas).
-
- La zona del microcentro (Corrientes, Obelisco, Plaza de Mayo) y el barrio de San Telmo están muy concurridas durante el día y no tendréis problemas, pero las calles se vuelven más solitarias y con cierto riesgo de robos cuando cae la noche.
-
- Lo que debéis evitar a toda costa son los asentamientos o barrios chabolistas, las llamadas Villas Miseria (como la del Padre Múgica al norte de las vías del tren en Retiro), donde suele haber mucha delincuencia y pobreza; y el barrio de La Boca (donde ni siquiera se recomienda caminar por las calles fuera del trazado turístico en Caminito).
Palermo Soho
Este es nuestro barrio preferido para alojarnos en Buenos Aires. Con un aire moderno y alternativo, el más hipster de la ciudad con mucho ambiente durante todo el día, con calles adoquinadas repletas de edificios históricos reconvertidos en cafeterías de especialidad, restaurantes con todo tipo de comida, boutiques de diseño y locales de moda entre los porteños. Además, es completamente seguro y está muy bien comunicado con el centro y el Aeroparque Jorge Newbery. Sin duda la mejor opción para dormir en la ciudad.
Microcentro (San Nicolás/Monserrat)
Si vuestra estancia es corta, un hotel en el microcentro es perfecto para visitar toda la zona más céntrica y turística en torno a la avenida Corrientes (la Broadway o la Gran Vía de Buenos Aires por su oferta cultural y sus teatros), el Obelisco, el Teatro Colón o la Plaza de Mayo. Tiene la mejor conexión por subte y colectivos con el resto de la ciudad, y aunque recomiendan no transitar a altas horas de la noche, sobre todo por calles secundarias, por el día es un barrio muy animado y completamente seguro.
Recoleta
Recoleta es otro de los barrios más seguros de la ciudad, aunque también el más lujoso y más caro de todos. Es perfecto para quien quiera alojarse en alguno de sus hoteles de súper lujo o boutique de grandes cadenas internacionales como Hyatt, Marriott o Meliá. Es conocida como la París de América, una zona residencial y tranquila con grandes avenidas arboladas y edificios de estilo europeo-francés, ambiente muy elegante y tiendas y restaurantes de lujo (a nosotros nos recordó mucho más al barrio de Salamanca de Madrid que a París).
San Telmo
San Telmo es uno de los barrios con más carácter y más antiguos de Buenos Aires: calles empedradas, mercados de antigüedades, arte callejero y mucho tango. Es una zona más económica, ideal para los que viajan con presupuestos ajustados. La mayoría de alojamientos se encuentran en antiguas casonas y palacetes del S.XIX rehabilitados (como Patios de San Telmo o San Telmo Suites). El único inconveniente es que, a pesar de estar muy concurrido y ser muy seguro durante el día, por la noche hay que extremar las precauciones ya que no hay tanto ambiente.
Puerto Madero
Este nuevo y moderno barrio se asienta sobre antiguos terrenos portuarios ganados al mar, que ahora albergan una de las reservas naturales más importantes de la ciudad, Costanera Sur. Se han construido grandes rascacielos junto al mar donde encontraréis hoteles exclusivos y restaurantes de alta gama, ideales si buscáis lujo, tranquilidad y seguridad (es el barrio con el menor índice de delincuencia, pero también el peor comunicado y sin esa esencia rioplatense).

Nuestros alojamientos en Argentina
Buenos Aires: 5411 Soho Hotel Boutique en Palermo Soho y Huinid Obelisco Hotel en Microcentro.
Córdoba: casa de familiares en Río Cuarto y Villa Rumipal.
Alta Gracia: Solares Hotel & Spa, hotel de tres estrellas sin pretensiones con piscina y desayuno correcto.
Mendoza: Hotel Park Hyatt en la céntrica Plaza de la Independencia. Habitaciones muy amplias con todas las comodidades y desayuno muy variado.
El Calafate: Hotel Konke Calafate, típico alojamiento de zona de montaña con construcción de madera, habitaciones muy cálidas y acogedoras y piscina climatizada.
Iguazú: Gran Meliá Iguazú, el homenaje del viaje, hotel espectacular dentro del Parque Nacional Iguazú con piscina infinity, todos los servicios imaginables y habitaciones con vistas a las cataratas. Además, alojarse aquí permite acceder los primeros al parque.





















