
En Tailandia hay mucha oferta donde elegir, desde hostales para mochileros hasta hoteles de lujo. Hay quien se arriesga a reservar en el último momento, con el peligro de no encontrar alojamiento, y los que, como nosotros, preferimos llevar el hotel reservado desde casa y, además de asegurarnos sitio donde dormir, no tenemos que andar perdiendo tiempo cada día en la búsqueda de cama.
Durante nuestro recorrido por Tailandia, pasamos las primeras cinco noches en Bangkok, otras cinco noches en Chiang Mai al norte del país, cuatro noches en la isla de Koh Kut en el Golfo de Tailandia y tres noches en la isla de Koh Yao Yai en el Mar de Andamán (además de dos noches en Phuket, el día de antes del traslado a Koh Yao Yai y el último día que nos dirigimos hacia Singapur).
Seguid leyendo para saber más sobre nuestras recomendaciones y los alojamientos donde estuvimos.
Consejos previos
1. Nosotros casi siempre reservamos en booking.com, hay una buena oferta hotelera y a buenos precios, y muchos con cancelación gratuita.
2. Os aconsejamos que reservéis con meses de antelación los alojamientos en las islas, porque se agotan enseguida. En las ciudades hay más oferta y no habrá tantos problemas.
3. Elegid alojamientos con piscina, es un imprescindible con el calor y la humedad tropical. Si encima está ubicada en la azotea, mucho mejor.
4. Daos un capricho y en las islas reservad un hotel con cabañas a pie de playa que tenga acceso directo al mar o con piscina privada. Nosotros lo hicimos en Koh Kut y en Koh Yao Yai.

Las mejores zonas para alojarse
Bangkok
Bangkok es una ciudad enorme y caótica, que a nosotros nos fascinó. Hay varias zonas para alojarse:
- Khao San Road. Zona de mochileros por excelencia con mucho ambiente, aunque está perdiendo su esencia. Cada vez hay más oferta de alojamiento, no sólo pensiones, pero no está bien comunicada por transporte público. Se necesita hacer uso de tuktuk o taxi.
- Chao Phraya. En la ribera del río están la mayoría de hoteles más lujosos, casi todos tienen servicio privado de transporte por barco a los centros comerciales. Los que están cerca de una parada de las líneas de Chao Phraya Express Boat son la mejor opción, ya que quedan algo retirados de la mayoría de lugares de interés.
- Silom, Siam y Sukhumvit. En la nueva Bangkok hay muchísima oferta de alojamiento, con hoteles modernos con piscina en pisos superiores y bares de azotea desde los que disfrutar de unas increíbles vistas. Esta zona tiene buenas conexiones por transporte público. Silom es nuestro favorito.

Chiang Mai
Chiang Mai es una ciudad mucho más tranquila y menos caótica que Bangkok. Lo más recomendable es alojarse dentro de la ciudad antigua amurallada o lo más cerca posible. Aunque es algo más caro, permite recorrer la ciudad a pie.
Koh Kut
Una isla paradisíaca del Golfo de Tailandia con playas de arena blanca, cocoteros y aguas turquesas; fondo marino con mucha vida (ideal para bucear); selva casi virgen con cascadas y árboles milenarios, pueblos pesqueros… y encima, poco masificada. Como para quedarse a vivir (y no es broma).
Koh Yao Yai
Koh Yao Yai y Koh Yao Noi son dos islas preciosas y poco explotadas del Mar de Andamán y desde ellas se pueden hacer excursiones a otras zonas más conocidas como las islas Phi Phi, la isla de James Bond o la península de Railay y Krabi (mucho más masificada). Nosotros dormimos en Santhiya Resort&Spa, en una cabaña de madera con piscina privada y vistas al mar, otro paraíso.