Subir

Bolonia es la capital de la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia. Con unos 390.000 habitantes, es una ciudad con mucha vida y un rico patrimonio cultural e histórico que se respira paseando por sus callejuelas. Es muy famosa por su ambiente universitario (muchos estudiantes europeos solicitan becas Erasmus para estudiar allí algún curso), y es que la ciudad alberga la universidad más antigua del mundo occidental. De aquí le viene el apodo de La Dotta, la Doctora o la Sabia.

También es conocida por su gastronomía, sus pastas y salsas (con la bolognese a la cabeza) y los productos típicos con denominaciones protegidas como la mortadela, el parmesano o el aceto balsámico. Por eso se le llama La Grassa, la Gorda.

Y por último, destaca su espectacular arquitectura medieval caracterizada por sus kilométricos pórticos y edificaciones con tejados y muros de tonos terracota y rojizos, por lo que se le conoce también con el sobrenombre de La Rossa, La Roja.

En esta entrada os dejamos nuestra lista de cosas que ver y hacer en Bolonia en 2-3 días (al final de la entrada tenéis también un mapa de localización y las tarjetas turísticas de la ciudad).

También podéis consultar la guía de Bolonia y nuestro itinerario de 5 días en Venecia y Bolonia.

1· Piazza Maggiore

Piazza Maggiore

La Piazza Maggiore es una de las plazas medievales mejor conservadas de Italia, corazón histórico, político y social de Bolonia. Está rodeada por palacios y edificios medievales, destacando la Basílica de San Petronio, la quinta iglesia más grande del mundo con una fachada inacabada; el Palazzo d’Accursio, sede histórica del ayuntamiento, y su Torre del Reloj; el Palazzo dei Notai y Palazzo dei Banchi, este último con una elegante fachada porticada que conecta directamente con el famoso mercado Quadrilatero; el Palazzo del Podestà frente a la basílica, con una bóveda muy curiosa que transmite el sonido; y la Fontana del Nettuno, situada en una plaza adyacente con una imponente escultura de bronce, uno de los símbolos más fotografiados de la ciudad.

Galleria Modernissimo

En los alrededores de la Fontana del Nettuno (en Piazza Re Enzo y frente al Palazzo del Podestà), veréis dos entradas subterráneas con escaleras mecánicas y estructuras de cristal que parecen entradas a un metro y que conducen directamente al Sottopasso di Via Rizzoli y a la espectacular Galleria Modernissimo. En ella se encuentra el Cinema Modernissimo, un impresionante cine subterráneo de estilo Liberty-Art Nouveau inaugurado en 1915 y recuperado recientemente por la Cineteca di Bologna. Es una sala de proyección única en el mundo que se encuentra excavada bajo los palacios medievales de la plaza. Por el vestíbulo y los pasajes que conectan con la sala, se pueden ver restos arqueológicos de la antigua calzada romana (Vía Emilia) y los cimientos originales de los edificios de la plaza. Por los pasillos suelen instalarse exposiciones temporales de fotografía, arte y carteles de cine. A mediados del siglo XX (entre los años 30 y 50), estas mismas escaleras llevaban a un conocido complejo de baños públicos subterráneos de lujo, barberías y tiendas de limpieza de calzado.

2· Palazzo d'Accursio y Torre dell'Orologio

El Palazzo d’Accursio o Comunale es la antigua sede del Ayuntamiento de Bolonia, un edificio de ladrillo fortificado con una gran torre de reloj. En su interior destacan la escalera del siglo XVI diseñada con rampas para permitir el acceso a caballo de gobernantes y nobles; las Collezioni Comunales d’Arte en las salas municipales (con frescos barrocos en la Sala Farnese y las paredes decoradas con cientos de escudos de armas en la Sala Urbana); y la Salaborsa, una biblioteca pública de acceso libre con suelo de cristal a través del cual se ven ruinas romanas. No dejéis de subir a la Torre dell’Orologio para contemplar los engranajes del reloj y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la Piazza Maggiore y de la ciudad.
Palazzo d'Accursio y Torre dell'Orologio

Torre dell’Orologio

  • Horario: de principios de septiembre a principios de mayo de 10:00 a 18:20; en verano de 10:00 a 20:20.
  • Precio: 10€ (reservar con antelación en la web de Bologna Welcome)
  • Dirección: Piazza Maggiore, 6, Bologna
Vistas desde la Torre dell'Orologio
Vistas desde la Torre dell'Orologio

Lo mejor es subir antes de que caiga el sol para disfrutar de la panorámica de los edificios y tejados rojos de Bolonia con la luz anaranjada del atardecer.

3· Basilica di San Petronio

La Basílica de San Petronio es la quinta iglesia más grande del mundo y destaca por su espectacular fachada inacabada (por orden del Vaticano para que no superara a la de San Pedro de Roma), dividida horizontalmente entre el mármol blanco y rosa de la base y el ladrillo visto de la parte superior.

En su interior alberga el reloj-calendario solar de 1655 del astrónomo Cassini, la línea meridiana grabada en el suelo más larga del mundo con 66,8 metros de longitud. Era el reloj más preciso de la época.

Basilica di San Petronio
Luz de San Petronio

Basilica di San Petronio

  • Horario: todos los días de 10:00 a 18:00.
  • Precio: entrada gratuita (de pago al interior de algunas capillas).
  • Dirección: Piazza Maggiore, 1/e, Bologna.
  • Cómo llegar: Líneas de bus A, C, 11, 27 y 29.

Luz de Petronio en el reloj de Cassini

El fenómeno de la luz en San Petronio se produce en el mediodía solar, cuando el sol está en su máxima altura (entre las 12:15 y 13:15 según la época). En ese momento se filtra un rayo de sol por un pequeño agujero del techo situado a 27 metros de altura, trazando un haz de luz que proyecta una elipse que cruza la famosa línea meridiana de latón e indica la fecha exacta, los solsticios, los equinoccios y la posición del zodiaco. En el solsticio de invierno, cuando el sol está más bajo, la elipse es enorme, mientras que en pleno verano, es un círculo pequeño. Aunque tiene una base científica explicable, es un momento mágico.

Luz de San Petronio

4· Torre degli Asinelli e della Garisenda

Las torres gemelas de Bolonia, Asinelli y Garisenda, son dos de las torres medievales más famosas y emblemáticas de la ciudad, de las más de 100 que había en la Edad Media. Construidas en el siglo XII por familias nobles, servían como elemento defensivo y símbolo de poder.

La Torre Asinelli, la más alta, mide 97,20 metros y es accesible al público, ofreciendo vistas panorámicas de Bolonia tras subir 498 escalones.

La Torre Garisenda es más baja y tiene una inclinación característica debido a fallos en los cimientos que obligaron a reducir su altura a unos 48 metros.

Torres Asinelli y Garisenda

Desde finales de 2023 no es visitable por fallos estructurales graves que afectaban a la torre Garisenda y comprometían la seguridad de ambas. Se cerró de manera indefinida mientras duren las obras de rehabilitación de su torre gemela.

Torre degli Asinelli

  • Horario: de marzo a octubre de 9:30 a 19:30, de noviembre a febrero de 9:30 a 17:45.
  • Precio: 5€
  • Dirección: Piazza di Porta Ravegnana, Bologna

5· Pórticos de Bolonia

Pórtico del Pavaglione

Una de las marcas de identidad de la ciudad son sus pórticos, una red de soportales medievales de unos 40 km en el centro histórico (62 si contamos los de barrios periféricos) que recorren toda la ciudad y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2021.

Son una característica arquitectónica única de Bolonia, que se sigue construyendo a día de hoy, y ofrecen protección contra el clima, además de actuar como áreas comerciales y de reunión para los vecinos.

Destaca el Pórtico di San Luca de 3,7km que conecta el centro de la ciudad (desde la Porta Saragozza) al Santuario Madonna di Luca.

Otro de los destacados es el Pórtico de la Casa Isolani, uno de los más antiguos y de los pocos ejemplos que quedan de pórticos medievales de madera del siglo XIII. Sus altísimas vigas de 9 metros sostienen el edificio y en su techo esconden una famosa leyenda que luego os contaremos. Dentro encontraréis una preciosa galería comercial con boutiques de moda, cafeterías y restaurantes, que cruza todo el complejo de palacios de la familia Isolani, conectando directamente la Strada Maggiore y la Piazza Santo Stefano.

Origen de los pórticos

En la Edad Media, la Universidad de Bolonia creció tanto que la ciudad se quedó sin espacio para alojar a los miles de estudiantes que llegaban. En lugar de derribar murallas o expandirse hacia los lados, el Ayuntamiento permitió a los ciudadanos ampliar sus plantas superiores hacia la calle creando salientes de madera apoyados en vigas diagonales, con la condición obligatoria de que el suelo quedara abierto y libre para que pasaran los peatones y los caballos.

Casa Isolani

6· Palacio Archiginnasio

El Palazzo dell’Archiginnasio fue la sede de la antigua universidad hasta el año 1803 (la universidad de Bolonia se fundó en 1088 y está considerada la más antigua del mundo occidental con un prestigio que perdura hasta la actualidad). El edificio se construyó entre 1562 y 1563 para reunir todas las facultades que hasta ese momento estaban dispersas por toda la ciudad.

Las paredes de sus pasillos, patios y escaleras están completamente cubiertas por más de 6.000 escudos de armas (cada vez que un alumno destacaba o era elegido rector, se pintaba su escudo como homenaje). Además, en su interior esconde dos tesoros:

  • Teatro Anatómico, una anfiteatro de madera de abeto tallada del siglo XVII donde los estudiantes de medicina presenciaban las disecciones. Fijaos en los famosos Spellati (estatuas de madera que muestran detalladamente los músculos humanos sin piel).
  • Sala dello Stabat Mater, la antigua aula magna de los estudiantes de leyes. Debe su nombre a que en el año 1842, el compositor Gioachino Rossini dirigió aquí el estreno europeo de su obra maestra musical Stabat Mater. Hoy en día está rodeada de estanterías repletas de libros histórico.

Actualmente, el palacio alberga la Biblioteca Municipal del Archiginnasio (la sede de la Universidad está ahora en el Palazzo Poggi). El acceso al patio principal y a los pasillos porticados es gratuito, pero para ver el Teatro Anatómico y la Sala Stabat Mater se debe pagar una entrada conjunta.

Se accede a través del Pórtico del Pavaglione, el más elegante con bóvedas decoradas y suelos de mármol pulido que alberga las tiendas y cafeterías más lujosas de la ciudad. Encontraréis también la famosa Galleria Cavour, con las boutiques de moda más exclusivas de Bolonia y muy cerca el Pórtico della Morte con la hermosa librería A.Nanni, la más antigua de la ciudad (fundada en 1825).

Claustro del Palazzo dell'Archiginnasio
Teatro Anatomico del Palazzo dell'Archiginnasio

Estudiantes ilustres

Por la prestigiosa Universidad de Bolonia han pasado figuras tan importantes como Nicolás Copérnico, Erasmo de Rotterdam, Dante Alighieri, Guglielmo Marconi o Umberto Eco.

Palazzo dell’Archiginnasio

  • Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 19:00. Teatro y Sala Stabat Mater de 10:00 a 17:30.
  • Precio: 10€ (reservar con antelación en la web de Bologna Welcome).
  • Dirección: Piazza Galvani, 1, Bologna

7· Antico mercato nel Quadrilatero

Il Quadrilatero es el corazón gastronómico de Bolonia y el mercado de origen medieval más antiguo de la ciudad, que ha sabido mantener ese ambiente comercial desde la Edad Media hasta nuestros días. Ocupa una zona en el centro histórico, justo al lado de la Piazza Maggiore, delimitada por la Via Rizzoli al norte, Via Castiglione al este, Via Farini al sur, y Via dell’Archiginnasio al oeste, formando un cuadrilátero, de ahí el apodo.

En su interior encontraréis un entramado de callejuelas estrechas llenas de tiendas tradicionales y mercados donde comprar y probar productos locales. A mediodía y por las tardes se llenan de mesas altas ideales para el aperitivo.

Antico mercato nel Quadrilatero

Durante la Edad Media, este barrio albergaba las sedes de los principales gremios de artesanos y comerciantes de la ciudad. Los nombres de sus calles rinden homenaje a aquellos oficios:

    • Via Drapperie: Sastres y comerciantes de telas.
    • Via Pescherie Vecchie: Pescaderos.
    • Via Clavature: Cerrajeros y artesanos del metal.
    • Via Caprarie: Carniceros y vendedores de carne de cabra.
Il Quadrilatero
Charcutería en Il Quadrilatero

Mercato di Mezzo

En pleno Quadrilatero, este mercado medieval cubierto, el más antiguo de Bolonia, ofrece una oferta gastronómica con un concepto moderno. Hay que pedir en los puestos de comida repartidos en sus tres pisos y comer en las mesas compartidas del centro. Podréis probar especialidades locales como pasta fresca, tablas de embutidos, pizza al corte o cerveza artesanal. Suele abrir de 9:00 a 22:00 entre semana y hasta las 0:00 los fines de semana.

Mercato di Mezzo
Mercato di Mezzo

8· Ghetto Ebraico

Callejón del Ghetto Ebraico

Uno de los barrios con más historia, el gueto se creó en 1556 para confinar a la población judía de Bolonia (como ocurrió en otras ciudades italianas como Roma o Venecia). Estaba completamente cerrado por tres grandes puertas de madera, ubicadas en Via de’ Giudei, Via del Carro y Via Oberdan, que impedían la salida de los judíos desde el anochecer al amanecer.

Con sus callejones estrechos, puentes elevados y fachadas de colores, ha mantenido la estructura urbana medieval original de los siglos XVI al XVIII. Actualmente, se ha reconvertido en un barrio muy bohemio repleto de talleres de artesanos, tiendas de ropa vintage, galerías de arte y cafeterías con encanto.

Palazzo Grassi

Muy cerca del ghetto ebraico encontraréis otra de las fachadas más antiguas de la ciudad, el pórtico de madera del siglo XIII del Palazzo Grassi en Via Marsala.

Pórtico del Palazzo Grassi

9· Aperitivo en Bolonia

El aperitivo boloñés más típico y bullicioso se toma en los alrededores del Quadrilatero y en el Mercato di Mezzo, un ritual que se vive cada tarde, normalmente entre las 18:30 y las 21:00. A diferencia de otras ciudades italianas donde se ofrece un bufé para cenar, en Bolonia el rey absoluto es el tagliere: una buena tabla de madera repleta de embutidos locales (como la Mortadella IGP, el Prosciutto di Parma y el salame rosa), quesos como el Parmigiano Reggiano con gotas de aceto balsámico, y pan tradicional de la región (crescentine o tigelle). Las charcuterías históricas de la estrecha Via Pescherie Vecchie sacan mesas altas a la calle al atardecer que se llenan de gente.

También podréis disfrutar de esta tradición italiana en la zona universitaria o en el Ghetto Ebraico, aunque este último ofrece una versión más bohemia y alternativa con cócteles y vinos de autor, platos más creativos y un entorno mucho más íntimo y tranquilo.

Tagliere típico en Bolonia
Aperitivo en Bolonia

10· Piazza di Santo Stefano

Piazza di Santo Stefano es una plaza singular de forma triangular que va desde la Via Santo Stefano hasta las Dos Torres. Está rodeada de palacios porticados como el Palazzo Isolani y la Casa Berti, y lo más atractivo de la plaza es la Basílica di Santo Stefano, un conjunto de siete iglesias interconectadas, conocido como las Sette Chiese, Siete Iglesias.

Destacan la Iglesia del Crucifijo del siglo XI, con un impresionante crucifijo de madera; la Basílica del Santo Sepulcro de planta circular, que alberga la tumba del patrón de la ciudad, San Petronio; y el Patio de Pilatos, un patio porticado con una pila de mármol en el centro. La visita a la iglesia y sus claustros es gratuita.

Piazza di Santo Stefano

Mercado de Antigüedades de Bolonia

El segundo sábado y el segundo domingo de cada mes se instala en la Piazza Santo Stefano el mercado de antigüedades más importante de la ciudad (salvo julio y agosto), donde se reúnen cientos de anticuarios de toda la región de Emilia-Romaña para vender libros antiguos, postales, numismática, muebles antiguos, joyería y objetos antiguos curiosos.

Torre Asinelli desde Santo Stefano

11· Subir a la Torre Prendiparte o Coronata

Torre Prendiparte

La Torre Prendiparte, también conocida como Torre Coronata, fue construida en el siglo XII por la poderosa familia Prendiparte como fortaleza militar y residencial. Entre los siglos XVIII y XIX funcionó como cárcel de la Iglesia (aún se pueden observar en los muros las inscripciones talladas por los prisioneros de la época).

Con sus 60 metros de altura, es la segunda torre más alta que queda en pie tras la Torre Asinelli. Tras subir 12 plantas conectadas por escaleras de madera, se llega a la azotea, que tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad (Prendiparte Sky Experience).

Torre Prendiparte

  • Horario: visitas guiadas los domingos de 11:00 a 17:00 (bajo reserva)
  • Precio: 10€
  • Dirección: Piazzetta Prendiparte, 5, Bologna

A fecha de septiembre de 2026 solo se puede visitar si te alojas en la torre. Podéis informaros en su web.

12· Mercato delle Erbe

El Mercato delle Erbe es el mercado cubierto más grande del centro histórico. Se inauguró en 1910 y todavía hoy mantiene un ambiente muy local. La zona central funciona durante el día como mercado de abastos tradicional con puestos de verduras, frutas, carnes, pescados, quesos y embutidos locales. Los antiguos pasillos laterales están llenos de pequeños restaurantes, pizzerías y tabernas que se animan sobre todo por la tarde-noche.

La zona de mercado funciona de lunes a sábado desde las 7:00 hasta las 19:30. La zona de restaurantes y bares abre de 12:00 a 15:30 y de 18:00 hasta la medianoche (incluso los domingos).

Mercato delle Erbe
Bares del Mercato delle Erbe

13· Encontrar los 7 secretos de Bolonia

Bolonia es una ciudad con muchos misterios y leyendas medievales, entre los muros de sus edificios se esconden además varios secretos:

    • Finestrella en Via Piella. Bolonia cuenta con canales de agua subterráneos, y en la Via Piella veréis una ventana oculta en la que descubriréis uno de esos canales que recuerdan a Venecia.
    • Las Tres Flechas en el pórtico de la Casa Isolani en Strada Maggiore. Buscad las tres flechas clavadas en una viga de madera, que según la leyenda fueron lanzadas por unos maleantes contratados por un noble para asesinar a su esposa infiel, pero se despistaron al ver a la mujer desnuda por la ventana.
    • Los Atributos de Neptuno en la fuente del mismo nombre. Si os situáis en la baldosa que destaca por tener otro tono en la entrada de la Salaborsa y miráis la escultura, por un efecto óptico, el pulgar emerge bajo su vientre y parece otra cosa.
    • El Arco de los Susurros en la Piazza Maggiore. Bajo los pórticos del Palazzo del Podestà, donde están las estatuas de San Petronio y San Doménico bajo la Torre dell’Arengo, si dos personas se sitúan de cara a paredes opuestas y hablan bajito, el sonido se transmite por la bóveda y se escucharán perfectamente el uno al otro.
    • El Cannabis Medieval en el Canton de Fiori. En los pórticos bajo la Torre Scappi en Via dell’Indipendenza veréis una inscripción muy curiosa “panis vita, canabis protectio, vinum laetitia”.
    • La Luz de Petronio en la Basílica de San Petronio. Cuando el sol está en la máxima altura se filtra por un agujero del techo y traza una haz de luz de 70m que indica la fecha exacta en la línea meridiana del suelo.
    • Cara del Diablo esculpida en los palacios porticados de la Piazza de Santo Stefano.
Cannabis medieval en Bolonia

Tenéis estos y más secretos y leyendas en la entrada consejos y curiosidades de Bolonia.

Finestrella di Via Piella

14· Mercado della Montagnola o La Piazzola

Antigüedades en el Mercato de la Montagnola

En la Piazza dell’8 Agosto se instala el mercado más grande y antiguo de la ciudad. Se celebra todos los viernes y sábados de 9:00 a 17:00 y sus orígenes se remontan al año 1251 (cuando nació como un mercado de ganado). Actualmente es un enorme zoco al aire libre con más de 400 puestos divididos en dos zonas:

  • El mercado convencional en la Piazza dell’8 Agosto: la gran explanada de la plaza se llena de puestos de ropa, calzado, complementos, telas por metros, bisutería y artículos para el hogar a precios muy bajos;
  • La zona vintage en los Giardini della Montagnola, los jardines del parque de al lado: un paraíso para los amantes de las antigüedades, el coleccionismo y la ropa de segunda mano.

15· Excursión gastronómica por Emilia-Romaña y la provincia de Reggio Emilia

La región de Emilia-Romaña se extiende desde las cumbres de los Apeninos tosco-emilianos hasta los valles fértiles del río Po. Además de los bellos pueblos y paisajes, es conocida por tener una de las mayores concentraciones de productos de calidad con certificados IGP (indicación geográfica protegida) y DOP (denominación de origen protegida).

Las montañas protegen la región y crean un clima perfecto para la maduración de quesos y la curación de embutidos, siendo la provincia de Reggio Emilia la más rica en este sentido. Nosotros recorrimos ésta última durante un día de la mano de nuestra amiga Elena Romaggiani, aunque nos faltó tiempo para poder disfrutarla al máximo.

Castelnovo ne'Monti, Reggio Emilia

No dejéis de probar el aceto balsamico di Modena, el salame felino, la coppa di Parma, la anguria reggiana, el fungo di Borgotaro, la mortadella di Bologna (el embutido más icónico), todos ellos IGP; y sobre todo, el parmigiano reggiano y el aceto balsamico tradizionale di Reggio Emilia (estos últimos con DOP).

Os recomendamos visitar alguna fábrica de parmesano y aceto tradicional para entender el proceso de elaboración de dos de los productos más conocidos de la zona. Nosotros conocimos la Latteria Sociale del Fornacione, una quesería de Felina (dentro del municipio de Castelnovo ne’ Monti) y la Acetaia Razzoli, una pequeña bodega familiar productora de vinagre balsámico en el pequeño pueblo de Razzolo, en el municipio de Villa Minozzo. Para comer, Elena nos llevó al restaurante de montaña La Baita d’Oro, con comida local y unas vistas espectaculares.

Parmigiano Reggiano

16· Visitar ciudades cercanas

Desde Bolonia podéis visitar ciudades relativamente cercanas del norte de Italia, tanto si vais en coche de alquilar como en tren (Trenitalia ofrece rutas regionales y de alta velocidad a las principales ciudades):

    • Verona, la romántica ciudad medieval de los amantes Romeo y Julieta, a orillas de rio Adigio. Trayecto de menos de 1 hora con alta velocidad.
    • Venecia, la ciudad de los canales surcados por góndolas rodeados de bellos palacios góticos. Llegaréis aproximadamente en 1 hora y media.
    • Florencia, cuna del Renacimiento italiano y capital de la región toscana, en menos de 40 minutos en tren rápido (os dejamos nuestro viaje de 10 días por la Toscana).
    • Milán, capital italiana de la moda, el diseño y las finanzas; poco más de una hora en alta velocidad (aquí tenéis nuestra visita de 4 días en Milán y el Lago di Como).
Vistas de la catedral y el centro de Florencia desde la Torre di Arnolfo

Tarjetas turísticas en Bolonia

Bologna Welcome Card

Este pase turístico de la ciudad de Bolonia tiene un periodo de validez de 15 días e incluye la entrada a los principales puntos de interés, permitiendo ahorrar.

Hay dos modalidades:

    • BW EASY: por 35€ permite la entrada a la Torre del Reloj (Torre dell’Orologio), visita guiada por el centro histórico (Discover Bologna), acceso a los Museos Cívicos (como el de Arqueología o el Medieval) y al museo de arte moderno MAMbo, además de alquiler de bicis.
    • BW PLUS: por 55€ incluye todo lo de la tarjeta easy, más el acceso a la terraza panorámica de la Basílica de San Petronio, billetes ilimitados para el autobús turístico descapotable (City Red Bus) o el tren exprés que sube al Santuario de San Luca.

No incluye el transporte público ni al aeropuerto y se requiere reserva en algunas atracciones y servicios.

Podéis comprar la Bologna Welcome Card online.

Mapa de qué ver y hacer en Bolonia

Entradas relacionadas

15

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyéndo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

rlorentegual@gmail.com

Deja un comentario