Top

En un viaje a Corea del Sur, lo normal es llegar y salir del país desde el Aeropuerto Internacional de Incheon, en la zona metropolitana de Seúl.

Las compañías aéreas KLM, Air France y Turkish Airlines vuelan a Seúl con escalas en Ámsterdam, París o Estambul. Nosotros fuimos con Air France desde Valencia haciendo una breve escala en París Charles de Gaulle. Podéis mirar todas las opciones de vuelos desde vuestro origen en la web de Skyscanner.

En esta entrada os explicamos las diferentes opciones para ir del aeropuerto hasta el centro de Seúl, siendo el tren la mejor elección.

Os dejamos nuestra guía con todo lo que tenéis que saber antes de ir a Corea del Sur.

A fecha de 2024, no se exige visado para los ciudadanos de la Unión Europea o de EEUU que vayan a permanecer menos de 90 días, solo el pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de validez, rellenar un formulario de inmigración (Arrival Card, lo entregan en el propio vuelo) y tener el billete de salida. Para actualizaciones, consultad siempre fuentes oficiales (web del Ministerio de Inmigración Coreano).

Visado

Desde el 2021 se implantó el K-ETA (Korean Electronic Travel Authorization), un sistema de exención de visado (como el ESTA de EEUU) donde los ciudadanos deben rellenar online y con al menos 72 horas de antelación toda la información relacionada con su viaje y pagar una pequeña tasa de menos de 10€.

La K-ETA entró en vigor en 2021 para los turistas de 112 países. Sin embargo, del 1 de abril de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 se suspende el requisito de la K-ETA para viajeros de 22 países y territorios (Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Taiwán, Dinamarca, Alemania, Macao, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, España, Singapur, Reino Unido, Austria, Italia, Japón, Canadá, Polonia, Francia, Finlandia, Australia y Hong Kong). Solo hay que rellenar la Tarjeta de Llegadas (Arrival Card).

Cuidado porque hay webs falsas que cobran comisiones elevadas, Solicitar la autorización K-ETA a través del sitio web oficial del Gobierno de Corea.

Billete del tren A'REX hacia Seúl

Traslado del aeropuerto a Seúl

El Aeropuerto Internacional de Incheon está situado a 48 km del centro de Seúl, y como hemos dicho antes, es el principal aeropuerto de entrada a Corea del Sur desde que en el año 2001 sustituyera al de Gimpo. Casi todos los vuelos internacionales aterrizan en él y está conectado por carretera y tren con la ciudad de Seúl. Todo está muy bien señalizado con paneles en las paredes, techo o suelo para orientarse sin miedo a perderse, solo hay que ir muy atento.

El aeropuerto de Gimpo (anterior aeropuerto internacional de Seúl localizado a unos 15km de la ciudad) actualmente opera vuelos domésticos con aerolíneas nacionales como Korean Airlines, Asiana o Jeju Air.

Tren

El tren es la mejor manera de llegar al centro, la más cómoda y la más rápida. Los trenes del aeropuerto de A’REX comunican las dos terminales con la Estación de Seúl, donde se puede hacer transbordo a las líneas 1 y 4 de metro. En ambas terminales encontraréis una estación con venta de billetes. Hay dos tipos de servicios:

    • Trenes directos Airport Express (A’REX). El billete cuesta 11000 KRW, la duración es de 43 minutos desde la Terminal 1 y 51 min desde la Terminal 2. Son muy cómodos, con asiento reservado y wifi gratuito. Se llega a ellos por el acceso naranja en el Transit Center, a la izquierda.
    • Trenes regulares All Stop. Son más baratos (4450KRW hasta la terminal 1 y 5050 hasta la terminal 2), aunque el trayecto es más largo (59 minutos desde la terminal 1 y 66 min desde la terminal 2 hasta la Estación de Seúl). Son menos cómodos, con asientos como los de los vagones de metro (puede que os toque ir de pie si está muy lleno) y paran en todas las estaciones, conectando con el aeropuerto de Gimpo y con distintas líneas de metro de Seúl (esto os puede interesar si para llegar a vuestro hotel necesitáis tomar una línea diferente a las dos que pasan por la estación de Seúl). Hay que entrar por el acceso azul, a la derecha.

Autobús

Hay varias líneas de autobuses estándar o superiores con múltiples paradas en el centro de Seúl (podéis ver todas las líneas de bus en la web del aeropuerto). Si tenéis dudas, con decir el nombre del hotel donde os alojáis, os indicarán el número de autobús que os corresponde.

    • Autobuses de Airport Limousine. Hay varias rutas (6001-6019) y muchas tienen paradas en los principales hoteles del centro, todo dependerá de la zona donde os alojéis (por ejemplo, la 6001 y la 6015 paran en la estación de Seúl y en Myeondong, y la 6005 lleva a Insadong, dos barrios muy céntricos perfectos para alojarse). Hay también rutas nocturnas hasta las estaciones de bus y tren (N6000-N6002). El billete cuesta unos 17000 KRW y se compra en las taquillas interiores (junto a las salidas 4 y 9) y exteriores (cerca de las salidas 4, 6, 7, 8, 11 y 13) en el primer piso de la Terminal 1 o en The 2nd Transportation Center (B1) de la Terminal 2.
    • Korea Airport Limousine. Estos autobuses limusina son mucho más lujosos, cómodos, y con menos paradas. Llevan también a los principales hoteles. También encontraréis varias líneas diurnas (6701-6705) y dos nocturnas. El precio es de 18000 KRW y los billetes se pueden comprar online.
Autobús Airport Limousine en Myeongdong

Taxi

Los taxis internacionales cuestan 80.000-100.000 KRW y tardan 70 minutos, dependiendo del tráfico. Podéis reservar el taxi a Seúl online.

Transporte privado

    • La opción más cómoda es contratar un transfer privado, pero también es la más cara. Podéis reservar con empresas como Civitatis o GetTransfer.

Tarjeta recargable T-Money

La tarjeta recargable T-Money (también llamada CITYPASS+) permite viajar en toda la red de transporte público de Corea (autobús, metro, taxi y tren, incluyendo los traslados del aeropuerto) con un descuento por cada billete de unos 100 KRW.

  • El soporte físico cuesta unos 4000 KRW no reembolsables, a los que hay que sumar el importe de cada recarga.
  • Se obtiene en las máquinas de las estaciones de metro, en los quioscos de los autobuses y en las tiendas y supermercados con el logo T-Money.
  • Curiosamente solo se puede comprar y recargar en efectivo (de lo poco que en Corea no se puede pagar con tarjeta).
  • El dinero de las recargas que sobra al final del viaje puede recuperarse en los mismos puntos de venta antes de abandonar el país (hay máquinas de devolución en el aeropuerto al salir de los andenes), pagando una pequeña tasa de unos 500 wones.
  • Es importante validarla tanto al subir y como al bajar del medio de transporte.
  • También podéis utilizarla para comprar en las tiendas de conveniencia tipo 7Eleven y ofrece descuentos en atracciones como la N Seoul Tower.

*Hay otra modalidad, la Korea Tour Card, una tarjeta recargable exclusiva para turistas (funciona como la T-Money, pero con descuentos en tiendas, espectáculos y atracciones turísticas como la N Seoul Tower, X by Sky de Busan, visita a la DMZ…). Cuesta también 4000 KRW.

Hay dos opciones que sí admiten pago con tarjeta (pero no recarga):

Otra cosa importantísima y que está indicada en muchos carteles, es que para acceder al metro es imprescindible pasar por los tornos de salida del tren antes de acceder a los de entrada al subterráneo (parece algo obvio, pero si no te das cuenta, hay un pasillo de acceso directo sin pasar por ellos y luego no se puede salir del metro al no haber validado la tarjeta).

Tarjeta T-Money para el transporte en Corea del Sur

Otros aeropuertos de Corea del Sur

En Corea del Sur hay rutas aéreas domésticas entre varios aeródromos nacionales, como el aeropuerto de Gimpo en Seúl, el aeropuerto de Gimhae en Busan y el aeropuerto de la isla de Jeju. Son perfectas para desplazarse rápidamente del norte al sur si disponéis de poco tiempo, o para llegar a la isla de Jeju si la habéis incluido en vuestro itinerario.

Desde estos aeropuertos secundarios también hay algunos vuelos a países cercanos como China, Taiwan o Japón y algunos del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Malasia o Filipinas). Aerolíneas como Korean Airlines, Asiana o Jeju Air operan estas conexiones.

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

post a comment