
Como en todo road trip, tuvimos que dividir el viaje por la Costa Oeste de Canadá y las Rocosas Canadienses en distintas etapas. Recorrimos más de 2000 kilómetros y cada día hacíamos noche en un alojamiento diferente, salvo los tres días que pasamos en Vancouver, otros tres en Jasper, dos en Yoho y otros tres en Banff.
Según el destino final del día, buscábamos unas cosas u otras. Bien comodidad, o cercanía a los principales puntos de interés para optimizar al máximo el tiempo, o lugares con encanto y buenas vistas.
En esta entrada os dejamos nuestras recomendaciones y la lista de los alojamientos que elegimos durante el viaje.
También podéis echar un vistazo a la entrada con toda la información que tenéis que saber antes de ir a Canadá.
Consejos previos
1. Nosotros solemos reservar casi siempre en booking.com, hay una buena oferta hotelera y a buenos precios.
2. En el viaje a las Rocosas Canadienses os aconsejamos que reservéis con meses de antelación porque no hay muchos alojamientos y se agotan enseguida. Para que os hagáis una idea, en Jasper no encontramos alojamiento por booking.com siete meses antes.
3. También podéis mirar apartamentos o casas en airbnb. Es la opción que elegimos para alojarnos en Jasper.
4. No podéis iros de las Rocosas sin experimentar alguna noche en una cabaña en mitad de la montaña, no suelen ser muy económicas, pero es algo más que recomendable.
5. También se puede dormir en zonas de acampada y campamentos durante los meses de verano. Tenéis más información sobre este tema en la web de Parks of Canada.


Dormir en cabañas a pie de un lago o hasta en suites de lujo con vistas a un glaciar
Nuestros alojamientos
Etapa 1. Vancouver
- Hotel The Burrard. La ubicación es excelente, se sitúa a 15 minutos de la parada del Skytrain de Yaletown-Roundhouse (línea del aeropuerto) y se puede ir caminando a todos los barrios y puntos de interés de Vancouver. Las habitaciones dan a un patio central ajardinado, con un aire a los edificios art decó de Miami, lleno de palmeras y vegetación tropical, con colores pastel llamativos y un toque años cincuenta. Ofrecen aparcamiento de pago y un servicio gratuito de alquiler de bicicletas.

Etapa 2. Vancouver – Whistler
- Summit Lodge Boutique Hotel. Whistler es una estación de esquí, una de las más importantes cerca de Vancouver. Este hotel ofrece estudios con cocina, una pequeña zona de comedor, sala de estar con sofá, chimenea de gas, baño completo, una cama gigante y una pequeña terraza con vistas.

Etapa 3. Whistler – Blue River
- Resort Mike Wiegele Helicopter Skiing. Este alojamiento tiene cabañas enormes de madera a orillas del lago Eleanor. Suele haber muchos mosquitos en verano por la cercanía al lago y tienen instalados grandes aspiradores para eliminarlos. Nuestra cabaña estaba un poco desangelada pero tenía un jacuzzi y una sauna que lo compensaban.

Etapa 4. Blue River – Jasper
- The Rosehip House Loft. Para los tres días que estuvimos en Jasper, reservamos un apartamento por airbnb, fue nuestra primera experiencia con este tipo de alojamientos. Estaba situado en el primer piso de una casa del pueblo. Era tipo loft, con techos abuhardillados, una cama de matrimonio bajo la ventana, una bañera un poco encajonada en un lateral y una zona de «cocina» con hervidor, cafetera y una pequeña nevera. Muy acogedor y recomendable.

Etapa 5. Jasper – Columbia Icefield
- Hotel Glacier View Lodge. Se localiza justo encima del centro de visitantes del Glaciar Columbia, donde se compran los billetes de todas las excursiones y desde donde salen los autobuses. Las habitaciones tienen un aire nórdico y vistas espectaculares a la cola del glaciar.

Etapa 6. Columbia Icefield – Field
- Cathedral Mountain Lodge, en el Parque Nacional de Yoho. Un complejo con cabañas de madera a orillas del río, en el valle entre el monte Cathedral y el monte Field. Nos alojamos en una cabaña con vistas al bosque y el río, con una enorme cama, techos abuhardillados con un tragaluz por el que se veía el cielo estrellado, una chimenea y baño independiente bien equipado. El restaurante ofrecía desayunos y cenas espectaculares. Nos encantó la experiencia y volveríamos encantados.

Etapa 7. Field – Banff
- Charltons Banff, formado por varios edificios unidos por pasarelas cubiertas y una piscina climatizada. Nos alojamos en una habitación de dos pisos. Abajo el salón con un gran sofá, la tele, el baño y una zona con nevera y cafetera, y en el piso superior una cama enorme con otra tele. El desayuno era bastante pobre.
Etapa 8. Banff – Calgary
- International Hotel Calgary. Situado en el downtown de Calgary, con habitaciones enormes, equipadas con cocina, comedor, salón, un baño muy grande y el dormitorio independiente con cama king size. Lo peor fue la zona del desayuno, en un semisótano con bastante caos.