Top

En nuestra opinión, como amantes de los viajes y del buen comer, la gastronomía de las Azores nos ha decepcionado un poco. Esperábamos platos más cuidados y sabrosos ya que tienen muy buena materia prima pero no la tratan con todo el mimo que se merece (salvo algunos sitios). La comida estaba buena, no podemos negarlo, pero ninguna de las preparaciones que probamos nos entusiasmó, nos pareció comida de batalla. Y repetimos, esta es nuestra experiencia. Eso sí, nos ha sorprendido lo barato que ha sido todo.

La mayor oferta gastronómica está en Ponta Delgada, la capital de São Miguel con restaurantes tradicionales, étnicos, vegetarianos, cadenas de comida rápida, etc. En el resto de la isla (y también en Flores) los restaurantes son escasos y sus menús limitados, casi todos ofrecen platos típicos como pulpo guisado, morcilla con piña, lapas, pescado y carne asada; siendo bastante frecuentes los restaurantes de bufé libre.

Tened cuidado con los horarios y no os despistéis porque suelen cerrar muy pronto tanto a mediodía (14:30-15:00) como por la noche (20:30-21:00) y no hay mucho donde elegir, sobre todo si no estáis en una población importante.

En esta entrada os dejamos un listado con los productos típicos, los restaurantes que probamos durante nuestro viaje de 10 días en las Azores y algunos que nos habían recomendado. 

Visitad también nuestra guía de las Azores, con toda la información que necesitáis para preparar el viaje.

Productos y platos típicos de las Azores

1. Morcela com ananás.

Esta sorprendente y rara mezcla suele estar en casi todas las cartas de los restaurante azorianos, el plato consiste en servir rodajas de morcilla negra con piña braseada.

2. Lapas grelhadas.

Otro de los platos tradicionales de las Azores son las lapas a la parrilla sazonadas y cocinadas en su propia concha. Para muchos es un manjar, perfecto como aperitivo, nosotros las probamos en Lanzarote y Tenerife (también son típicas de las Canarias), pero no somos muy fanáticos de este molusco.

3. Polvo guisado.

El pulpo guisado y condimentado con vino aromático, pimienta y chile al gusto, acompañado con patatas o arroz, tampoco suele faltar en las mesas azorianas. El estilo de cocinarlo varía un poco de una isla a otra.

4. Quesos y embutidos.

Al igual que el resto de Portugal, las islas cuentan con una gran variedad de quesos y embutidos de todo tipo. Uno de los más sabrosos es el queijo de São Jorge, un queso curado de leche cruda de vaca, semiduro y picante. Se elabora en la isla de São Jorge desde el S.XV y recibió la DOP en 1986. Podéis visitar la fábrica Uniqueijo si estáis en esta isla.

En la isla de Pico también producen buenos quesos, como el queijo de São João y el de Arrife.

5. Bolos lêvedos.

El bolo lêvedo es un bollo ligeramente dulce, tradicional del Valle de Furnas, hecho con huevos, harina, azúcar, mantequilla levadura, leche y sal. Se empezó a comercializar en el hotel Terra Nostra en 1935, donde se servía como desayuno, y en los años 70 empezó a venderlos Rosa Quental. Actualmente se pueden comprar también en Glória Moniz y en Bolos do Vale.

6. Carnes y pescados.

En las Azores veréis miles de vacas pastando en los verdes prados y también presumen de tener muy buen pescado y marisco. Partiendo de esa buena materia prima, nos sorprendió que en muy pocos sitios supieran tratarla bien. Tanto la carne como el pescado los pasan demasiado y se quedan bastante secos.

7. Piñas (y otras frutas tropicales).

En São Miguel, junto a Ponta Delgada, hay miles de plantaciones de piña (ananás) bajo invernaderos de vidrio encalado, un sistema único en el mundo que intenta recrear las condiciones tropicales de calor y humedad donde crece la piña de manera natural. Los terrenos estaban ocupados previamente por cultivos de cítricos hasta que sufrieron una plaga que acabó con ellos. La piña fue importada desde Brasil y ha conseguido adaptarse muy bien al clima subtropical de las Azores, al igual que otras frutas muy presentes en los platos y postres azorianos, como el maracuyá o la guayaba peruana.

Plantación de piñas en Herdade do Ananás

Nuestros restaurantes en São Miguel

Nosotros solemos mirar los restaurantes de los destinos con antelación para tener una orientación y hacer un listado de los sitios que nos apetece probar, pero también utilizamos aplicaciones móviles durante el viaje para elegir dónde comer en el momento, sobre todo TripAdvisor, Yelp y TheFork.

Ponta Delgada

  • Rotas da Ilha Verde. R. de Pedro Homem 49, Ponta Delgada (TripAdvisorGoogle). Restaurante lácteo-vegetariano con ricos platos a base de verduras de cercanía en un ambiente muy familiar.
  • Terras. R. Hintze Ribeiro 29, Ponta Delgada (TripAdvisorGoogle). Especializado en brunch y almuerzos con un menú corto pero platos de cocina fusión bastante buenos.
  • Supléxio. R. de Pedro Homem 68, Ponta Delgada (TripAdvisorGoogle). A esta hamburguesería hay que ir muy temprano porque se forman largas colas para degustar sus hamburguesas caseras.
  • A Tasca. R. do Aljube 16, Ponta Delgada (TripAdvisorGoogle). Ofrece raciones y platos tradicionales muy generosos, pero también se llena pronto.
  • Résvés. R. de Pedro Homem 10, Ponta Delgada (TripAdvisorGoogle). Un sitio indispensable para probar deliciosos cócteles de autor. El dueño los prepara con mucha profesionalidad y el local es muy acogedor y de aspecto retro.

Mosteiros

  • Restaurante Ilhéu. R. do Castelo 14, 9555-148 Mosteiros (TripAdvisorGoogle). Platos tradicionales de marisco y pescado y postres caseros. Lo mejor son las vistas al puerto de Mosteiros desde la terraza.
  • O Américo do Barbosa. R. das Pensões 13, Mosteiros (TripAdvisorGoogle). Uno de los restaurantes de Mosteiros mejor valorados, especializado en pulpo y marisco.
  • Restaurante 3 Arcos. Estrada regional n:98, Ginetes (Google). Antes de llegar a Mosteiros en la carretera que viene de Ponta Delgada, encontraréis este restaurante con carnes y pescados aceptables, ideal si estáis de paso.
  • Eh Pá Food. Estrada Regional, 75A, Ajuda da Bretanha, Ponta Delgada (TripAdvisorGoogle). Este restaurante tampoco se encuentra en Mosteiros, pero está relativamente cerca por la carretera de la costa noroeste. El propietario (y cocinero) sobre todo se dedica a la pastelería, pero también ofrece platos de todo tipo y de muy buena calidad, desde francesinhas hasta pizzas o bifanas. Muy recomendable.
Cataplana de cherne en Alabote

Capelas

  • Café Canto do Cais. R. de São Pedro 1, Capelas (TripAdvisorGoogle). Restaurante muy auténtico y lleno de gente local. Está decorado con motivos marineros, arpones balleneros, etc. y ofrece platos abundantes de pescado servido en bandejas junto con ensalada y fruta.

Ribeira Grande

  • Alabote. R. East Providence 68, Ribeira Grande (TripAdvisorGoogle). Especializado en ricos platos de pescado hechos en cataplana, un recipiente para cocinar al vapor típico de la región portuguesa del Algarve. Los postres caseros también están deliciosos.

Dulces micaelenses

No os podéis ir de São Miguel sin probar las famosas queijadas de Vila Franca do Campo. Las originales están hechas a base de huevo, azúcar, queso fresco y cubiertas de azúcar glasé (aunque a nosotros nos gusta más la versión que lleva alubias) y se elaboran en la fábrica de queijadas da Vila do Morgado, junto a la marina, donde podréis tomarlas recién hechas en la terraza.

También tenéis que comer los sabrosos bolos lêvedos de Furnas, una mezcla entre un pan de leche y un English muffin hechos al horno. Nosotros los tomamos con jamón dulce y queso de São Jorge en Glória Moniz y estaban de vicio. Además, los encontraréis en tiendas y supermercados de toda la isla y en los desayunos de muchos hoteles.

Bolos Lêvedos de Glória Moniz

Plantaciones de té en São Miguel

Las únicas plantaciones de té de Europa las encontraréis en la isla de São Miguel. Dos empresas familiares explotan los cultivos: Chá Porto Formoso y Chá Gorreana. Nosotros fuimos a la segunda e hicimos una visita guiada gratuita por las instalaciones donde nos explicaron el proceso de recogida y producción y pudimos degustar un par de tés al final. Los campos de cultivo se pueden recorrer por libre a través de senderos y son impresionantes. 

Panorámica de Chá Gorreana y los cultivos de té

Nuestros restaurantes en Flores

  • Aldeia da Cuada, Fajã Grande, Lajes das Flores (TripAdvisorGoogle). El restaurante del hotel rural donde nos alojamos en Flores es uno de los mejores de la isla con un menú no muy variado, pero con ricos sabores y matices.
  • O Moreão. R. Dr. Armas da Silveira, Santa Cruz das Flores (TripAdvisorGoogle). En la capital de la isla elegimos este restaurante para comer pescado, fue el más jugoso de todos los que probamos durante nuestro viaje a las Azores (también el más caro).
  • «O Mergulhador». R. Dr. Armas da Silveira 30 R/C, Santa Cruz das Flores (TripAdvisorGoogle).
  • Restaurante Casa Do Rei. Rua Peixoto Pimentel 33, Lajes das Flores (TripAdvisorGoogle).
  • Papadiamandis Restaurante-Bar. Rua do Porto, Fajã Grande (TripAdvisorGoogle).
Restaurante de Aldeia da Cuada

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

Deja un comentario