Top

Uno de los motivos principales por los que hicimos el viaje a las Azores era disfrutar de su exuberante naturaleza y aunque muchos turistas se quedan sólo en São Miguel, lo ideal es organizar una ruta por varias de las 9 islas del archipiélago azoriano.

Nosotros recorrimos la isla de Flores además de São Miguel (y volviendo la vista atrás, nos hubiera dado tiempo a visitar una tercera). Es bastante fácil moverse entre las islas Azores gracias a las rutas de avión y las líneas de ferry que las conectan.

En cada una encontraréis una amplia red de senderos señalizados que permiten descubrir muchos rincones (en ocasiones demasiado habilitados y acondicionados y con poco encanto natural, sobre todo en São Miguel) y también hay muchos miradores y puntos panorámicos accesibles a pie de carretera. Para recorrer por libre cada isla os recomendamos alquilar un coche, ya que los sistemas de transporte público no permiten llegar a todos los lugares.

En esta entrada os contamos todo sobre cómo moverse en cada isla y como ir de una isla a otra en las Azores. 

Visitad también nuestra guía con toda la información que tenéis que saber antes de ir a las Azores para preparar vuestro viaje.

Sendero en Serra Devassa

Alquiler de coche

Como ya hemos adelantado, la mejor manera para disfrutar de las islas es alquilando un vehículo en alguna de las múltiples agencias locales. Una de las más conocidas es Ilha Verde pero leímos algunas críticas negativas y nosotros contratamos los coches con Auto Ilhéu en São Miguel (tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto, con un trato excelente y rapidez en las gestiones, coche en buenas condiciones y sin tener que pagar ninguna fianza, además de ofrecer precios muy competitivos, alquilamos un coche de alta categoría mucho más barato que los de baja categoría de otras empresas) y con AutoAtlantis en Flores (también lo gestionaron todo rápido y en este caso sí que nos pidieron un depósito de 100€ que nos devolvieron en el momento de entregar el coche).

Coche de alquiler en São Miguel
    • Reservad con muchísimo tiempo de antelación, sobre todo si viajáis en verano porque no hay mucha flota y se agotan enseguida.
    • Las carreteras principales están en muy buen estado, en general, aunque algunas son de montaña, estrechas y con curvas, hay que conducir con mucha precaución. Cuidado en zonas más despobladas porque puede haber ganado suelto o en la zona de lagunas del centro de Flores donde hay tramos con baches y grava.
    • A veces tendréis que armaros de paciencia cuando os toque ir detrás de algún tractor o camioneta trasladando vacas a los pastizales.
    • Los azorianos no suelen señalizar muy bien los giros y son muy dados a pararse a charlar o hacer gestiones en mitad de la carretera.
    • No hay muchas gasolineras, pero suficientes para el tamaño de las islas. Con el depósito lleno podréis recorrerlas sin problemas y es raro que os quedéis sin gasolina.
    • Revisad siempre la presión de los neumáticos del coche (nosotros tuvimos que inflar las ruedas en dos ocasiones).
    • Los nuevos vehículos suelen llevar cargadores USB que son muy útiles para ir cargando el móvil durante las rutas.
    • Dentro de la Unión Europea, y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), es válido el permiso de conducir español, no siendo necesario realizar ningún trámite si se está de vacaciones, aunque es muy recomendable solicitar el permiso de conducir internacional. La tasa es de unos 10€ y se recoge en las oficinas de la DGT, con una validez de un año (algo importante a tener en cuenta, porque hay que renovarlo anualmente).

Las webs y aplicaciones de predicción meteorológica no aciertan nada en las Azores (os lo decimos por experiencia). Las webcams de SpotAzores situadas en los puntos altos os pueden ayudar a comprobar el tiempo y la visibilidad antes de ir. Los propios azorianos no confían en las previsiones meteorológicas, simplemente esperan al día siguiente para ver qué tiempo hace. Y en un mismo día es muy cambiante. Tened cuidado con las lluvias imprevistas y los fuertes vientos.

Es muy aconsejable llevar siempre un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Nosotros siempre lo contratamos con IATI Seguros, ofrecen muy buenos precios y amplias coberturas en distintas modalidades de seguros de viaje internacional. Además, con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento en vuestro seguro IATI.

Camioneta transportando vacas por São Miguel

Autocarros

Si no queréis alquilar coche, los autobuses (autocarros en portugués) son la única opción de transporte público (si exceptuamos el taxi, que para hacer todos los trayectos nos parece un poco caro). El gran inconveniente es que no siempre dejan cerca de los puntos de interés, nosotros no os lo aconsejamos. 

    • En la isla de São Miguel hay tres áreas definidas gestionadas cada una por una empresa: Varela & Companhia Lda. para la zona sureste (Ponta Delgada, Lagoa), Caetano Raposo&Pereira para el norte (Ribeira Grande, Furnas y Nordeste) y Autoviação Micaelense para la zona oeste (Mosteiros-Sete Cidades).
    • También hay un servicio de minibus dentro de la ciudad de Ponta Delgada con cuatro líneas.
    • En Flores hay 5 líneas de la empresa UTC que conectan Santa Cruz con Ponta Delgada al norte, Lajes al sur y Fajã Grande al oeste, los horarios y rutas varían según la estación.
Coche en São Miguel

Avión

Para moverse entre las distintas islas del archipiélago de las Azores lo más recomendable es el avión, rápido, cómodo y conecta todas las islas. El avión permite visitar varias islas en poco tiempo ya que los trayectos tienen muy corta duración (por ejemplo, una hora y media de São Miguel a Flores, las más distantes). Aunque hay aeropuerto en todas ellas, los principales (y los que conectan con todas las islas sin escalas) son el de Ponta Delgada en São Miguel y el de Lajes en Terceira.

La compañía SATA tiene el monopolio de las rutas de conexión y los precios no son muy caros, sobre todo si se compra el billete con antelación.

Lo más habitual es aterrizar en el aeropuerto de Ponta Delgada en São Miguel y desde allí moverse entre islas. Tenéis más información en la entrada cómo llegar a las Azores.

Avión de SATA en Azores

Ferry

Otra opción es el barco, pero a diferencia de otros países como Suecia, Islandia o Finlandia, muchas rutas son estacionales, con más frecuencias en verano que en invierno (incluso sin servicio en esa época por el mal tiempo). Las únicas líneas que operan todo el año son las que unen las islas del llamado Triángulo de las Azores (São Jorge, Faial y Pico).

Los ferrys de Atlantico Line tiene varias rutas que unen las islas centrales (Faial-Pico-São Jorge-Graciosa-Terceira) y las islas occidentales (Flores-Corvo).

Algunos barcos permiten llevar el coche (hay que avisarlo en la empresa de alquiler porque cambiar de isla suele llevar un sobrecoste). Tened en cuenta que las frecuencias de estas líneas son más bajas que las que llevan solo pasajeros.

Había una línea estacional que unía todas las islas (incluso São Miguel y Santa Maria) en un viaje largo y movido, pero se canceló tras la pandemia.

Podéis ver horarios y rutas y comprar el billete en la web de Direct Ferries.

Ferry en Azores

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

Deja un comentario