
En el momento de preparar un viaje a la Toscana, es imprescindible elegir los puntos de la ruta donde vais a alojaros. Nosotros hicimos una ruta de 10 días iniciando el recorrido en Pisa. Pasamos una noche en la ciudad, lo que nos permitió pasar un día y medio descubriendo lo que hay más allá de la famosa Torre de Pisa. Desde allí nos dirigimos a Florencia, donde dormimos dos noches, tiempo suficiente para conocer lo más importante de la hermosa capital de la Toscana; y finalmente pasamos seis noches en un hotel rural en mitad de los campos de trigo y las colinas de cipreses, al lado de Volterra, que utilizamos como base para recorrer el resto de la región.
En esta entrada os dejamos las recomendaciones sobre dónde dormir y nuestros alojamientos durante nuestra ruta de 10 días por la Toscana.
Consejos previos
1. Nosotros casi siempre reservamos en booking.com, hay una buena oferta hotelera y a buenos precios, y muchos con cancelación gratuita.
2. Reservad con mucho tiempo de antelación, sobre todo en temporada alta, ya que las ofertas vuelan y los precios son elevados.
3. Elegid los alojamientos con desayuno incluido, tanto en las ciudades como en los alojamientos rurales.
4. Alojaos en algún agriturismi, granjas gestionadas por familias que ofrecen habitaciones y buenos desayunos caseros.
5. Las mejores épocas para visitar la Toscana son la primavera y el otoño.

Nuestros alojamientos en la Toscana
Pisa
El centro histórico de la ciudad de Pisa es muy cómodo para recorrer a pie, y lo ideal es alojarse cerca de él para rentabilizar el tiempo. La mayoría de viajeros hacen una excursión de un día a Pisa para ver la Torre de Pisa y poco más, pero nosotros os aconsejamos dormir una noche para disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad y descubrir otros rincones menos conocidos.

Florencia
Florencia, capital de la Toscana y cuna del Renacimiento, es una de las ciudades con más encanto de toda Italia. Tiene muchísimo que ofrecer y lo ideal es alojarse dos o tres noches para poder descubrirla. También es aconsejable dormir cerca del centro para poder desplazarse a pie sin perder tiempo en el transporte público.

Volterra (provincia de Siena)
La última parte de nuestro viaje la dedicamos a recorrer el corazón de la Toscana, disfrutando del Val d’Elsa, la preciosa ciudad de Siena, el Val d’Orcia, el valle del Chianti y Crete Senesi. Aprovechad para disfrutar de los alojamientos rurales o agriturismi, negocios familiares cada vez más en auge, que ofrecen habitaciones y desayunos artesanos.
Para esta etapa del viaje, os recomendamos que reservéis en Siena o en los alrededores para estar en el centro de la región y tener una mejor conexión por carretera para las rutas de cada día. Otra opción es que reservéis un par de alojamientos, uno en la zona de Siena y otro por el Val d’Orcia o el valle del Chianti. Aprovecharéis mejor el tiempo, ya que las carreteras son pequeñas y sinuosas y a veces hay que hacer muchos kilómetros de un punto a otro.
