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El centro de Copenhague se puede recorrer caminando sin problemas, sobre todo si os gusta patear las ciudades como a nosotros. Elegid un hotel céntrico y así evitaréis los gastos de tiempo y dinero en traslados.

En esta entrada os damos toda la información sobre el transporte público para moveros en Copenhague, con las diferentes tarifas y billetes, pero como siempre os decimos, elegid un hotel céntrico y así evitaréis los gastos de tiempo y dinero en los traslados (os damos consejos sobre alojamiento en la entrada dónde dormir en Copenhague).

Visitad también nuestra guía completa de Copenhague con toda la información que tenéis que saber para preparar vuestro viaje.

Bicicleta

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en Copenhague, veréis gigantescos aparcamientos para bicis en toda la ciudad, sobre todo alrededor de la estación de tren, y encontraréis varias empresas de alquiler de bicicletas. Con sus más de 400 km de carril bici y 600.000 vehículos, Copenhague es la «ciudad de las bicis» y se disputa con Ámsterdam el puesto de ciudad con el mayor número de bicicletas por habitante (lo pudimos comprobar en nuestro viaje a Ámsterdam).

Aparcamiento para bicicletas en la estación de tren

Sistema Público de Transporte de Copenhague (DOT)

El Sistema Público de Transporte de Copenhague (Din Offentlige Transport) está considerado uno de los mejores del mundo. Está operado por las empresas DSB, Movia y Metroselskabet, y cubre las poblaciones del área metropolitana de Copenhague y de Malmö (región del Øresund). Toda la red comparte los mismos precios y el mismo sistema tarifario por zonas (os lo explicamos más adelante).

En la web de DOT podéis planificar las rutas en los transportes públicos de la región y ver los horarios, mapas y tarifas. Os dejamos aquí el mapa de toda la red.

Metro

El Metro consta actualmente de 4 líneas con coches automáticos sin conductor. La línea M1 (Vestamager) une el centro con la zona sur, pasando por Christianshavn; la M2 (Kbh Lufthavn) lleva al aeropuerto; la M3 (Cityringen) es circular; y la M4 (Kbh H – Orientkaj) lleva al puerto y a la zona de la sirenita (aún hay tramos en construcción que prolongarán la línea). Reconoceréis las paradas por una gran M roja.

S-Tog

Los trenes S-Tog comprenden 7 líneas de trenes de cercanías o suburbanos que comunican el centro de la ciudad con los barrios periféricos, y están interconectadas con la red de metro en algunas de sus paradas. Gracias a la gran S blanca sobre fondo rojo distinguiréis las estaciones. Las principales y más útiles son Nørreport y København H.

Estación de metro de Nørreport

Ferry

Hay 3 líneas de ferry (991, 992, 993) que conectan el centro y Christianshavn con el puerto a través de varias paradas a lo largo del canal.

En la web y la app de Rejseplanen también podéis programar todos vuestros trayectos en la red de transporte.

Trenes DSB

Los trenes DSB (Danske Statsbaner) de Copenhague forman un extensa red, ideal tanto para moverse dentro de la ciudad y alrededores, como para viajar a otras ciudades, incluso de la vecina Suecia (hay varios trenes cada hora operados por DBS y Transdev, a través de la red Øresundståg).

Autobús

La red de autobuses abarca 4 zonas y posee líneas regulares diurnas y nocturnas, además, también incluye autobuses acuáticos que recorren los canales y que permiten tener una visión diferente de la ciudad.

Trenes de Copenhague

Abonos de transporte

Hay varios billetes y abonos de viaje válidos en la toda la red de autobús, metro y tren del Área de Copenhague. La elección de uno u otro dependerá de cuánto se desea visitar y las distancias a recorrer. Debéis tener en cuenta que el sistema está dividido en zonas y el precio dependerá del número de zonas que se atraviesan en cada viaje (en este enlace tenéis la explicación del sistema de zonas de la red de transportes).

  • Billete sencillo para viajes cortos de 2 a 8 zonas. Es válido para un determinado período de tiempo y un número específico de zonas, dependiendo de dónde se quiera ir. Es muy recomendable si sólo se van a hacer viajes puntuales.
    • Permite viajes ilimitados para las zonas y el periodo de validez de dicho billete (existe otro billete sencillo para viajes largos, de 9 zonas o más, menos útil para una escapada a la ciudad, y sólo cubre un trayecto desde el punto de origen hasta el destino final en tren, metro o autobús).
    • Se puede comprar el billete sencillo para la estación de destino final o para el número de zonas que se van a atravesar.
    • El precio varía de 24 Kr, unos 3,20€ (2 zonas) a 66 Kr, unos 8,85€ (8 zonas). Podéis ver todos los precios de los billetes actualizados en la web.
    • Puede obtenerse en las máquinas de venta o en los quioscos 7-Eleven de las estaciones de metro y tren, directamente al conductor de autobús (sólo efectivo) o en la app DOT Tickets.
    • El billete para 2 zonas permite viajar por casi toda la zona central de Copenhague con un tiempo de transbordo de una hora y quince minutos.
    • Para poder llegar al aeropuerto, debéis comprar un billete de 3 zonas (36 Kr / 4,80€), con un transbordo de una hora y media.
  • City Pass. Es un abono de transporte bastante útil si tenéis previsto muchos desplazamientos, ya que permite viajes ilimitados por la red pública durante 1 a 5 días.
    • Hay dos modalidades: City Pass Small (la que debéis elegir para moveros por el centro de Copenhague ya que cubre las zonas 1 a 4, e incluye el viaje desde el aeropuerto hasta la ciudad de Copenhague) y City Pass Large (cubre toda el área del Gran Copenhague, de la zona 1 a la 99, sólo útil si tenéis pensado desplazaros mucho a otras ciudades de Dinamarca).
    • El precio de la City Pass Small oscila entre 80 Kr (10,75€) para 1 día y 300 Kr (40,25€) para 5 días.
    • Sale rentable sólo con hacer 3 ó 4 trayectos en metro, tren o bus y los traslados de ida y vuelta al aeropuerto.

Aunque no es la mejor opción desde el punto de vista turístico, también podéis comprar la Rejsekort, una tarjeta electrónica recargable que permite viajar por toda la red de transporte público del área de Copenhague (metro, bus y tren), con un precio inicial de 80 kr (10,75€) más la recarga (estas 80 kr no son reembolsables y tampoco se descuentan en los viajes).

Aunque con ella los viajes salen mucho más baratos (para un billete de 2 zonas, el precio sería de 18 kr con la Rejsekort, en lugar de 24 kr), es más rentable para temporadas largas. Se debe validar al inicio y al final del viaje en unas máquinas con un círculo azul. La recarga mínima es de 100 Kr y cuando quedan 50-60 Kr, os avisará al validar que se necesita una nueva recarga. Como turistas, debéis comprar una Rejsekort Anonymous (no puede adquirirse online, sólo en el aeropuerto, en las máquinas de las estaciones de metro o en los quioscos 7-eleven).

Túnel de metro desde el vagón automático

Tarjetas turísticas

  • Copenhagen Card. Es una tarjeta turística que permite viajes ilimitados en todos los metros, trenes y autobuses de la red de transporte público de Copenhague dentro del periodo de validez y siempre que el viaje sea dentro de las zonas 1 – 99, incluyendo además el acceso a más de 80 atracciones y museos de la ciudad (Tivoli Gardens, Rundetårn, AmalienborgRosenborg Slot o un crucero por los canales, entre otros).
    • Incluye el trayecto hacia y desde el aeropuerto.
    • Puede seleccionarse un período de validez de 24, 48, 72, 96 ó 120 horas, desde 419 Kr (56€) a 999 Kr (134€).
    • También se puede solicitar online y recibirla en el domicilio o recogerla a la llegada en el punto de recogida del Aeropuerto de Copenhague, en el Copenhagen Visitor Service (Vesterbrogade 4B) o en la taquilla del Tivoli (Vesterbrogade 3).

Tenéis aquí toda la información sobre la Copenhagen Card.

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Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

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