Top

Travel is not just tourism

Central Park, el pulmón verde de Manhattan, es sin duda uno de los parques urbanos más famosos del mundo y uno de los más grandes, con 341 hectáreas, 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho (casi el doble de grande que Mónaco y ocho veces más grande que la Ciudad del Vaticano). Atraviesa el centro de Manhattan desde la calle 59 hasta la 110 entre el Upper East Side y el Upper West Side.

Ofrece un refugio de paz y tranquilidad en medio del ajetreo de Nueva York y aunque hay zonas que pueden parecer naturales y salvajes, todo el diseño es artificial, incluyendo en su trazado lagos, bosques, colinas y praderas, donde asoma la roca madre de la isla de Manhattan (fue creado en 1858 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, los mismos que diseñaron Prospect Park en Brooklyn). También dispone de una red de senderos, zonas de juego, pistas de patinaje, campos de béisbol y canchas de tenis, un tiovivo, e incluso un pequeño zoológico, en definitiva, es el lugar perfecto para el esparcimiento, practicar actividades al aire libre, hacer picnic, pasear y relajarse alejándose del ruido.

Todas las épocas son buenas para visitarlo, pero nuestra preferida es el otoño, cuando comienza el cambio del color de las hojas. En esta entrada os dejamos información sobre qué ver y hacer en Central Park, dónde comer y cómo llegar (con un mapa del parque al final).

En nuestra guía de Nueva York, podéis encontrar todo lo que necesitáis para preparar el viaje. Y tenéis toda la información del resto de distritos y barrios en la entrada Nueva York, lo mejor que cada barrio.

Qué ver y hacer en Central Park:

un itinerario por el parque

Central Park daría para pasar un día entero (o incluso dos días), aquí os proponemos un recorrido de sur a norte por las lugares más interesantes y emblemáticos (si os perdéis por sus caminos encontraréis muchos más, estamos seguros de que os fascinará). Si no queréis recorrerlo a pie, hay servicios de alquilar bicicletas para recorrerlo más rápida y cómodamente.

La idea es entrar al parque por la esquina sureste, a la altura del Hotel Plaza en la 5th Avenue, caminando junto al estanque The Pond at Central Park entre Wollman Rink y el Zoo, e ir atravesando el parque hacia el norte.

No olvidéis llevar agua, algún tentempié y protector solar, gorra y gafas de sol los días soleados (o ropa abrigada en invierno, porque con la vegetación y los lagos congelados bajan las temperaturas).

En la web de Central Park tenéis mucha más información, incluso con las zonas donde comer, la localización de los baños públicos (algo importante a tener en cuenta), etc. Y además podréis descargaros mapas oficiales del parque.

Pincha en la imagen para descargar el mapa

1· Patinar o jugar a las palas en Wollman Rink

Wollman Rink es una de las pistas de hielo más reconocibles de Nueva York, después de la del Rockefeller Center. Lo especial de esta pista no es solo patinar, sino hacerlo con el skyline del Midtown de fondo, sobre todo a última hora de la tarde y por la noche con todos los rascacielos iluminados.

Aunque no vayáis a patinar, es entretenido ver el ambiente y disfrutar de la estampa. Intentad ir entre semana o a primera hora para evitar grandes colas si queréis patinar.

Fuera del invierno, la pista de hielo desaparece y en su lugar instalan canchas para jugar a las palas.

Wollman Rink en Central Park

Desde lo alto de Cat Rock tendréis unas vistas espectaculares de Wollman Rink y del skyline del Midtown.

Canchas de palas en Wollman Rink

2· Visitar el zoo de Central Park

Zoo de Central Park

Seguro que muchos conocéis el zoo de Central Park por la película Madagascar. Nosotros no somos muy amantes de ver animales enjaulados, pero este pequeño zoo situado en la esquina sureste dentro del parque rodeado del skyline de la ciudad, tiene mucha historia. Es de los más antiguos de Estados Unidos y lleva abierto desde 1864.

Alberga leones marinos, pingüinos, osos grizzly, pandas rojos y leopardos de las nieves divididos en zonas polares y tropicales. Gracias a su pequeño tamaño es ideal para visitar en 1-2 horas. Está gestionado por la Wildlife Conservation Society (WCS), la misma organización sin ánimo de lucro que administra los zoos de Prospect Park, Queens y El Bronx, y el acuario de Coney Island.

Central Park Zoo

  • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:30.
  • Entrada: adultos 22,95$, niños (3-12) 16,95$.
  • Cómo llegar: parada de metro 5th Av/59 St de las líneas N, R y W.
  • Web: https://centralparkzoo.com/

3· Subir al carrusel o jugar al ajedrez

Desde el zoo podéis llegar al edificio de madera de estilo victoriano The Dairy Visitor Center and Gift Shop, construido entre 1869 y 1871 como un auténtico “dairy” victoriano, un lugar donde las familias y niños podían tomar leche fresca, hoy centro de visitantes del parque.

Muy cerca encontraréis el famoso carrusel de Central Park, construido en 1908, donde podréis subiros a uno de sus más de 50 caballitos tallados a mano. También podéis jugar unas partidas de ajedrez al aire libre en los tableros dibujados en las mesas en Chess & Checkers House Visitor Center.

Central Park Carousel
The Dairy Visitor Center

4· Tumbarse o jugar al frisbee en Sheep Meadow

Sheep Meadow

Cuando sale el sol y hace buen tiempo los neoyorquinos vienen a tumbarse a tomar el sol y descansar en mitad de la gran explanada de césped en Sheep Meadow, la pradera más famosa, con 6 hectáreas de extensión y unas vistas panorámicas del skyline del Midtown y del Upper West Side.

Unos vienen con sus libros a leer bajo el sol, o con mantas y cestas de picnic para comer, otros vienen a jugar con palas de playa, pelotas o incluso algunos de ellos se entretienen lanzándose el frisbee. ¿Os imagináis un mejor plan para relajarse?

Entre 1864 y 1934 la pradera se utilizó para pastoreo de ovejas creando un paisaje rural inglés en medio de Manhattan, de ahí el nombre. Las ovejas dormían en un edificio victoriano llamado Sheepfold, que hoy es el restaurante Tavern on the Green.

Sheep Meadow

5· Pasear por The Mall y llegar a Bethesda Terrace

Después de relajaros en el césped, podéis recorrer The Mall, un precioso bulevar rodeado por enormes olmos americanos donde suelen haber puestos de artesanía, de comida callejera (sobre todo perritos calientes) y algún mercado itinerante. El paseo termina en uno de nuestros rincones preferidos del parque, Bethesda Terrace.

The Mall en Central Park

Tras bajar una gran escalinata y atravesar unas preciosas bóvedas decoradas, llegamos a una plaza con vistas a The Lake y con una gran fuente central coronada por un ángel, Bethesda Fountain, que simboliza la llegada del agua potable a Nueva York en el siglo XIX.

Lo que más nos gusta de este lugar es que siempre hay artistas, músicos, cantantes, que aprovechan la buena acústica bajo los arcos creando una atmósfera muy chula.

Artista en Bethesda Terrace
Bethesda Terrace y Bethesda Fountain

6· Ver competiciones de veleros en miniatura en Conservatory Water

Si os desviáis al este, llegaréis a este estanque ovalado donde es muy típico ver aficionados al modernismo naval compitiendo entre ellos con sus pequeños veleros teledirigidos, de hecho su diseño se hizo expresamente con el fin de navegar maquetas de barcos.

Junto al lago hay una pequeña casa de piedra con tejado verde donde podréis alquilar pequeños veleros, el Kerbs Memorial Boathouse. También hay un pequeño taller de reparación de maquetas.

Conservatory Water

Cerca del estanque también encontraréis una escultura dedicada a Hans Christian Andersen y otra enorme de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll, donde siempre suele haber niños subiendo y bajando de ella.

Alice in Wonderland en Central Park

7· Fotografiar el mosaico de «Imagine» en Strawberry Fields

Mosaico de Imagine en Central Park

Strawberry Fields puede considerarse un pequeño santuario en homenaje a John Lennon. Encontraréis en el suelo un mosaico circular con la palabra “Imagine” que suele estar rodeado de flores y músicos callejeros tocando canciones de The Beatles.

Está ubicado junto al edificio Dakota, donde vivía el artista y donde tristemente fue asesinado en 1980.

Si queréis hacer fotos tranquilos, id a primera hora de la mañana evitando las aglomeraciones.

Pasear por Central Park West

A lo largo de esta calle del Upper West Side, paralela al Central Park en el lado oeste, hay varios edificios célebres:

  • El más conocido es el Dakota, un complejo de apartamentos de lujo de finales del S.XIX de diseño renacentista franco-alemán, es famoso por  haber alojado y alojar actualmente a personalidades de la cultura americana. Aquí vivía John Lennon y en sus puertas fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
Dakota Building
  • The San Remo (145 y 146 de Central Park W), formado por dos torres gemelas que supusieron una importante innovación en su época e inspiraron a otros edificios de la misma calle como The Majestic (nº 115), The Century (nº 25) y el Time Warner  Center (nº10 de Columbus Circle). En él se han alojado personajes conocidos como Steven Spielberg, Dustin Hoffman, Demi Moore, Tiger Woods, Rita Hayworth o Dodi Al Fayed, entre otros.
  • Si sois fans del cine ochentero, os gustará saber que en el número 55 se encuentra el edificio art decó donde se grabaron las escenas del apartamento de Dana en la película Ghostbusters (Los cazafantasmas), en la que se decía que era el portal al ultramundo.

8· Cruzar el Bow Bridge

Este es uno de los puentes más elegantes y fotografiados del parque, con un diseño blanco de hierro fundido del siglo XIX tiene un aire muy romántico, lo que ha hecho que se hayan rodado aquí muchas escenas de amor en series y películas.

Desde el puente podréis ver barcas navegando por el lago, y los árboles y edificios del skyline de Manhattan reflejados en el agua. Uno de los mejores momentos para fotografiarlo es el otoño con el cambio de color de las hojas.

Bow Bridge

Si queréis remar por The Lake, podéis alquilar una barca en el embarcadero que hay junto al restaurante Central Park Boathouse, cerca de Bethesda Fountain.

The Lake desde Bow Bridge

9· Perderse por los senderos en el bosque The Ramble

The Ramble en Central Park

Una vez crucéis el puente, entraréis a The Ramble, una de las zonas protegidas del parque, donde os parecerá estar en plena naturaleza. Caminaréis por estrechos senderos y puentes de madera rodeados de densa vegetación, riachuelos y cascadas, con una rica variedad de fauna, sobre todo aves, ardillas, pequeños roedores y algún mapache. Aquí sí que desconectaréis del todo del ruido de la ciudad. Buscad el bonito puente de madera Oak Bridge, con unas vistas preciosas del lago.

Adopta un banco de Central Park

Si os vais fijando en los bancos, veréis que muchos tienen pequeñas placas conmemorativas colocadas a través del programa oficial “Adopt-A-Bench”, creado en 1986. Cada placa cuesta actualmente 10.000$, que se destinan al mantenimiento del parque. Las inscripciones suelen ser muy breves: dedicatorias a familiares fallecidos, declaraciones de amor, aniversarios, agradecimientos o incluso bromas privadas.

Placa conmemorativa en un banco de Central Park

10· Ver tortugas bajo el Belvedere Castle

En medio del parque, entre el Museo de Historia Natural y el Metropolitan Museum of Art se encuentra el Belvedere Castle, un edificio de arquitectura gótica y victoriana que simula un castillo defensivo con muy buenas vistas al Upper West Side, The Great Lawn y los bosques del Ramble, de hecho el castillo se diseñó precisamente como mirador panorámico (“Belvedere” significa “bella vista” en italiano).

A los pies del edificio veréis el Turtle Pond, un estanque donde es fácil ver tortugas, sobre todo en los meses cálidos y días soleados cuando salen a las rocas y troncos a tomar el sol.

Belvedere Castle en Central Park
Turtle Pond

El obelisco

Cerca del estanque, detrás del Met, veréis un obelisco de 21 metros de altura y 200 toneladas de peso, con más de 3000 años de antigüedad, llamado Cleopatra’s Needle («Aguja de Cleopatra»), el objeto más antiguo de todo Central Park.

Fue cedido por Egipto a Estados Unidos en 1879 y trasladado en barco desde Alejandría, cruzando el océano Atlántico.

Obelisco en Central Park

11· Asistir a una obra de Shakespeare en Delacorte Theater

Delacorte Theater desde Belvedere Castle

Junto a Belvedere Castle y Turtle Pond se encuentra el teatro al aire libre más emblemático de Central Park y de todo Nueva York, el Delacorte Theater, famoso porque aquí se celebra cada verano el festival de teatro «Shakespeare in the Park«. Podréis disfrutar del espectáculo con el castillo y los árboles como telón de fondo.

Las representaciones, tanto obras del autor inglés como otros clásicos, son gratuitas y están organizadas por la compañía The Public Theater desde los años 50.

Conseguir entradas es lo más complicado, sobre todo vuelan cuando son obras populares o hay actores muy famosos: podéis hacer cola física en el teatro (las entradas del día se reparten normalmente a las 12:00, el problema es que suele haber gente esperando ya desde la madrugada anterior), también podéis conseguirlas en el sorteo diario de TodayTix, en la web o desde la app; o en la lotería presencial de The Public Theater en Astor Place apuntándose a partir de las 11:00.

Visitar un museo

A esta altura, si ya estáis agotados de tanto caminar, podéis acabar la ruta y aprovechar para hacer una visita al Metropolitan Museum of Arts al este, en la 5ª Avenida (además desde su terraza tendréis buenas vistas de Central Park), o al American Museum of Natural History en Central Park West, al oeste del parque. Si queréis seguir andando, podéis continuar el recorrido por Central Park o recorrer la Museum Mile, (5th Ave entre las calles 70 y 105).

Fachada del Metropolitan Museum de Nueva York

12· Bordear el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Si decidís seguir caminando, después de atravesar The Great Lawn, una explanada con varios campos de softball (similar al béisbol), llegaréis al lago artificial más grande de Central Park. Se construyó entre 1858 y 1862 y funcionó como reserva de agua potable hasta los 90. Ocupa la friolera de 43 hectáreas (aproximadamente la octava parte del parque) con una capacidad de 3.790 millones de litros. Ofrece una estampa con vistas muy abiertas del parque y los reflejos del skyline, y es muy frecuentado por los corredores, ya que todo su perímetro está rodeado por una pista circular de 2,54 km.

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

El gran chorro central de 20-30 metros de altura sirve para oxigenar el agua y mejorar su calidad evitando malos olores y problemas de salubridad.

13· Recorrer el extremo norte hacia Harlem

North Woods

En la zona norte del parque, tras atravesar la explanada de North Meadow, encontraréis Conservatory Garden, un conjunto de tres jardines ornamentales de aire aristocrático europeo, cada uno con un estilo: italiano, francés e inglés, de formas geométricas y cuidadas, pérgolas, flores, todo lo contrario de lo que se busca en el resto del parque. Se accede a ellos por una enorme puerta de hierro forjado procedente de una mansión de la familia Vanderbilt.

En el extremo noreste podéis pasear a orillas del lago Harlem Meer y observarlo desde lo alto en Fort Clinton (en invierno instalan una pista de hielo al aire libre, la Gottesman Rink, que se transforma en piscina en verano); y en el extremo noroeste podéis caminar rodeados de cascadas y naturaleza más salvaje por los bosques de North Woods (The Ravine) hasta llegar a Great Hill, una colina perfecta para un picnic. Desde aquí podéis seguir explorando Manhattan hacia el norte y visitar el barrio de Harlem.

Great Hill

14· Hacer un picnic en Central Park

Un plan perfecto en Central Park para un día soleado es hacer un picnic rodeados de naturaleza, pero cuidado con la fauna salvaje como los mapaches que os pueden intentar robar la comida, sobre todo al atardecer. Uno de los mejores sitios es Great Hill, al noroeste, donde encontraréis mesas y bancos.

Podéis comprar para hacer vuestra propia comida en supermercados y también veréis tiendas en los accesos al parque que venden cestas o kits de picnic con todo lo necesario.

Picnic en Central Park

Si solo queréis un tentempié rápido, comprad un perrito caliente, un pretzel, un kebabs o una brocheta en cualquiera de los puestos callejeros que veréis por el parque. Os sabrá a gloria después de las caminatas por el parque.

Comida callejera en Central Park
Mapache en Central Park

15· Disfrutar de la nieve en el parque

Bethesda Fountain nevada

Si viajáis en invierno, es muy probable que coincidáis con alguna nevada. A veces son nevazos intensos que cubren de repente toda la ciudad con un precioso manto blanco.

Si la situación es segura (y las autoridades no prohíben salir), es un buen momento para ir a Central Park y recorrer los senderos cubiertos de nieve, los lagos helados, las luces de la ciudad reflejando en el blanco… eso sí, abrigaos bien porque cuando hace frío en Nueva York, hace frío de verdad.

Nieve en Central Park

15· Hacer fotos nocturnas de Central Park

Si vais al anochecer a Central Park, disfrutaréis de imágenes diferentes a las del día, con el parque poco iluminado y el reflejo de las luces de los edificios de Manhattan en las aguas de los lagos y estanques.

Aunque en los últimos tiempos se dice que no es seguro ir de noche, podéis ir en las primeras horas cuando todavía queda mucha gente y sobre todo en puntos muy turísticos. Lo que no debéis hacer es perderos por los senderos poco iluminados y alejados de las zonas con gente.

Reflejo de la ciudad en The Lake, Central Park
Bow Bridge de noche

Dónde comer en Central Park

Comida callejera

Veréis puestos de perritos calientes y otras elaboraciones callejeras como pretzel, gofres, helados, a lo largo de todo el parque, como en el resto de la ciudad. Son baratos y perfectos para tomar un snack rápido si no queréis parar a comer.

Picnic

Si queréis hacer un picnic como os hemos comentado, tenéis varias opciones.

    • Una de ellas es llevar vuestra comida comprada en supermercados de alimentación como Trader Joe´s o Whole Foods Market (hay sucursales por toda la ciudad, algunas muy cerca del parque, os las enseñamos en el mapa de abajo, pero la mejor es la de Columbus Circle con un enorme bufé y productos listos para comer).
    • También podéis ir a tiendas gourmet donde venden todo tipo de embutidos, quesos, pan, dulces,… como Zabar´s en el Upper West Side; sándwiches en Bread&Honey cerca de Columbus Circle.
    • O podéis comprar una cesta o kit de picnic en tiendas y empresas especializadas con todo lo necesario para comer en el campo: suelen llevar mantel, servilletas, cubiertos, platos, pan, embutidos, quesos, zumos, agua, fruta, dulces. Como por ejemplo Perfect Picnic, en Central Park West con la calle 100. El precio dependerá de la cantidad de productos que elijáis.

Restaurantes en Central Park

  • Ballfields Cafe (Google Maps). Situado junto al carrusel, tiene un menú sencillo y casual con hamburguesas, perritos calientes, nachos, empanadas, a precios asequibles.
  • Tavern on the Green (Google Maps). Ubicado en el antiguo establo de estilo victoriano junto a Sheep Meadow, ofrece una cocina americana contemporánea y sofisticada utilizando productos locales y de temporada.
  • Central Park Boathouse (Google Maps). Antes llamado Loeb Boathouse, es un lugar emblemático del parque, situado a orillas de The Lake. Encontraréis muchos platos con marisco y pescado (ostras, atún, salmón, gambas), además de platos de pasta y carne. Es famoso el brunch con vistas al lago.
  • Le Pain Quotidien. Esta cadena de comida europea con elaboraciones frescas, saludables y ecológicas, tiene dos restaurantes en Central Park, uno en Conservatory Water y otro en Sheep Meadow.
Vistas de Central Park desde el Top of the Rock

Cómo llegar a Central Park

Metro

    • Líneas A, B y C, paradas: 59 St – Columbus Circle, 72 St, 81 St – Museum of Natural History, 86 St, 96 St, 103 St, 110 St.
    • Línea D (express), paradas: 59 St – Columbus Circle.
    • Líneas 1 y 2, paradas: 59 St – Columbus Circle, y 66 St – Lincoln Center.
    • Líneas 2 y 3 (express), parada 110 St-Malcolm X Plaza.
    • Líneas 4 y 6, paradas 110 St, 103 St, 96 St, 86 St, 77 St, 68 St y 59 St.
    • Línea 5, parada 59 St y 86 St.
    • Líneas F y M, parada 57 St.
    • Líneas N, R y W, parada 5 Av – 59 St

(Consulta aquí el mapa completo de metro)

Autobús

    • Líneas M1, M2, M3, M4, M5, M7, M10, M20, M66, M72, M79, M86, M96, M104, M106.

(Consulta aquí el mapa completo de autobús)

Mapa de Central Park

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

post a comment