Top

San Francisco día 5

Tranvía histórico · Fisherman's Wharf · Pier 39 · Coit Tower · Chinatown · Little Italy

21 de marzo de 2015

Este día madrugamos un poco menos y la zona de desayuno estaba más llena que de costumbre. Como estaba muy nublado, decidimos volver a ir al congreso en el Moscone Center recorriendo los stands de las farmacéuticas y recogiendo cremas y merchandising. También conseguimos entradas para un crucero nocturno por la bahía con cena y fiesta incluida que ofrecía un laboratorio español.

A media mañana salió el sol y nos subimos a uno de los históricos cablecar en Union Square. Bajamos en Hyde Street a la altura de Lombard Street aprovechando el buen tiempo para hacer la foto del tranvía con la isla de Alcatraz de fondo que el día anterior no habíamos podido hacer por el tiempo nublado. Esta vez sí lo conseguimos.

Tranvía histórico en Hyde St con Alcatraz de fondo

Volvimos a subir al tranvía en Hyde Street y bajamos en Fisherman Wharf. Aquí estaban todos los turistas que no habíamos visto en el resto de la ciudad (ya nos extrañaba). Comimos en Bistro Boudin, el lugar de nacimiento en 1849 del típico sourdough bread o pan de masa madre. Pedimos dungeness crab, spinach and artichokes with toaste sourdough, anchor steam fish&chips, dungeness crab cake sandwich y key lime pie with sourdough crust. La cuenta subió a 82,62$ pero la comida estaba muy rica y estábamos en una terraza con vistas a la bahía.

Bistro Boudin, 160 Jefferson St at Fisherman’s Wharf (TripAdvisorGoogle)

Sourdough bread de Bistro Boudin

Llegamos a la zona del Pier 39, el plato fuerte de la zona del puerto (y uno de los imprescindibles de San Francisco). Parecía un parque temático, con tiendas y restaurantes, un carrusel, espectáculos callejeros y miles de personas. Nos acercamos a ver la colonia de leones marinos que viven allí, todos tumbados al sol sobre las plataformas de madera, y nos tomamos un café con una galleta Lotus en Biscoff.

Biscoff Coffee Corner, 213 Pier 39, San Francisco (TripAdvisorGoogle)

Leones marinos en el Pier 39
Ambiente en el Pier 39

Bordeamos los muelles y fuimos caminando por The Embarcadero hasta la Levi’s Plaza y desde allí subimos por las serpenteantes Filbert Steps, entre casas y jardines, con el ruido de los loros, hasta llegar a los pies de la Coit Tower, una torre cilíndrica de hormigón blanco y estilo art déco situada en lo alto de la colina de Telegraph Hill. Nosotros no pudimos subir arriba porque ya estaban cerrando, pero las vistas de la ciudad y la bahía deben merecer la pena.

Coit Tower

Volvimos a bajar por las escaleras y decidimos dar un paseo por Little Italy y Chinatown. Nos pareció mucho más auténtico que el de Nueva York por el ambiente, la decoración en las farolas, los farolillos por las calles, etc. Después de entrar a varios supermercados y tiendas y comprar unas flores de té, recorrimos California Street andando y en tranvía (aprovechando que teníamos el Muni Pass, os contamos todo en la entrada cómo moverse en San Francisco), una calle muy pintoresca con rascacielos a los lados y vaivenes por los que suben y bajan los cable cars.

Cruzamos la puerta de entrada al barrio, la Dragon’s Gate y desde allí fuimos hacia Union Square. Como ya había oscurecido y la ciudad estaba iluminada, subimos a la azotea de los almacenes Macy’s para tener una panorámica nocturna de la plaza.

Chinatown de San Francisco
Dragon's Gate

De nuevo cogimos el tranvía para volver a hacer fotos nocturnas de Lombard St con la Coit Tower de fondo y bajamos caminando hacia Washington Square, en Little Italy. Cenamos en Piazza Pellegrini unos capellini pomodoro, gnochi y tarta de la Nonna, acompañado con dos birra Moretti, todo por 60,79$.

Dimos un último paseo por Little Italy y Chinatown viendo todas las calles iluminadas, sobre todo la curiosa Columbus Tower, un precioso edificio de color verde y estilo flat iron (plancha), que alberga el estudio cinematográfico American Zoetrope, fundado por Francis Ford Coppola y George Lucas. La niebla empezó a cubrir la ciudad y la humedad hizo que bajaran los termómetros, así que decidimos ir directos al hotel a descansar.

Piazza Pellegrini, 659 Columbus Ave (TripAdvisorGoogle)

Lombard Street y Coit Tower de noche
Columbus Tower