San Francisco día 4
Yerba Buena Gardens · Lombard Street · Downtown · Presidio · Golden Gate Bridge · Avenidas y Golden Gate Park · Japantown · Atardecer en Ferry Building
20 de marzo de 2015
Después de desayunar nuestros bagels con mantequilla y mermelada, bananas, café con leche y granola con yogur en el hotel, nos fuimos hacia el Moscone Center para recoger la documentación del Congreso Americano de Dermatología (era el motivo por el que habíamos venido a San Francisco).
Del vuelta al hotel, dimos un paseo por Yerba Buena Gardens, un parque muy tranquilo donde la gente va a almorzar y descansar del trabajo. En el lado norte del parque se alzan la St Patrick Church con su fachada de ladrillo visto y el Contemporary Jewish Museum; en el lado este se encuentran el Yerba Buena Center for the Arts y el SFMOMA, el museo de arte moderno de San Francisco; y en la parte sur, el Moscone Center, centro de congresos y convenciones donde acabábamos de estar.

Nos montamos en el coche y pusimos rumbo a Lombard Street para bajar una y otra vez las curvas sinuosas haciendo fotos y vídeos, mira que somos frikis, pero era muy divertido (uno de los imprescindibles de San Francisco).
Intentamos hacer la famosa foto desde Hyde Street, en lo alto de Lombard Street, con el tranvía y Alcatraz de fondo pero el día estaba algo brumoso y nublado en la zona de la bahía y desistimos.

Bajamos hacia el Downtown para recorrer con el coche el distrito financiero y ver la Transamerica Pyramid y Columbus Tower, y desde allí cogimos rumbo a Presidio, junto al puente. Aparcamos el coche y caminamos por el sendero Coastal Trail hasta Marshall’s Beach para tener una panorámica muy chula del Golden Gate Bridge desde el lado opuesto a Battery Spencer (donde habíamos ido el día anterior a ver el amanecer).
Entramos en el Golden Gate Pavillion, había una exposición sobre la historia del puente y una tienda de regalos donde no pudimos resistirnos a comprar más imanes y una taza de metal muy chula que replicaba las que tenían los presos de Alcatraz. Desde esta zona, llamada Fort Point, las vistas al puente también son bonitas y no paramos de hacer fotos y más fotos.


Nos montamos de nuevo en el coche y recorrimos Lincoln Highway paralelos a la costa hasta llegar a Legion of Honor, uno de los museos de bellas artes de San Franscisco. Aquí nos dimos la vuelta y nos dirigimos hacia el barrio de las avenidas. Aparcamos en Geary Boulevard y por primera vez utilizamos los típicos parquímetros americanos que tanto habíamos visto en pelis y series. Esta zona era totalmente distinta al resto de la ciudad, grandes avenidas rectas y kilométricas, casas bajas y un ambiente muy tranquilo.
Ya era la hora de comer y le habíamos echado el ojo a un restaurante asiático que tenía muy buena pinta, Dimsum Ton Kiang (cerrado permanentemente en 2022). Nos atendió una camarera muy simpática que iba pasando con bandejas llenas de platos y cada uno elegía lo que quería, sin saber muy bien qué era cada cosa. Todo estaba riquísimo, pero sobre todo nos encantaron unos bollos dulces rellenos de carne. La comida fue la más barata, 32,35$.

Después de la comilona, fuimos al Golden Gate Park, el principal pulmón verde de la ciudad, que con sus 5 km de largo y 1 de ancho es mucho mayor que Central Park de Nueva York. Accedimos por la zona de Spreckels Lake, un lago lleno de patos y tortugas, y nos dirigimos a la explanada donde habita una manada de bisontes americanos desde el siglo XIX. Lástima que estaban de reformas y los tenían a todos encerrados.

Nos dirigimos a otro de los barrios curiosos de la ciudad, Japantown o Nihonmachi, fundado por inmigrantes japoneses en 1860. Son unas pocas manzanas repletas de centros comerciales, tiendas, casas y restaurantes de estilo nipón, paraíso para los otaku o frikis del anime.
La vida gira en torno a la Peace Pagoda, una pagada de cinco plantas y 30 metros de altura donada por la ciudad de Osaka y rodeada de cerezos. Como era primavera, todo estaba decorado con flores de cerezo conmemorando el hanami (como ya viviríamos en nuestro viaje de 10 días a Japón años más tarde).

Eran las 18:00 y tocaba devolver el coche de alquiler en la oficina de Dollar frente a nuestro hotel. Ya sin vehículo, bajamos paseando por el Downtown y Market Street hasta llegar al icónico Ferry Building, la antigua terminal de ferrys con una torre del reloj de 75 m de altura y estilo Beaux-Arts inspirada en la Giralda de Sevilla.
Como estaba atardeciendo, decidimos quedarnos allí para hacer fotos del Bay Bridge y el skyline de San Francisco mientras anochecía y se iluminaba la ciudad.
Regresamos caminando hacia Union Square por el Financial District y cenamos unas porciones de pizza callejera cerca del hotel antes de meternos en la cama.

