
La Sierra de Segura está menos explotada turísticamente que la zona de Cazorla, lo cual es toda una ventaja porque aún no hay masificaciones, pero eso hace que haya menos oferta en los alojamientos. Aunque esto está cambiando poco a poco y cada vez es más fácil encontrar casas y alojamientos rurales, hoteles con encanto y un gran número de campamentos diseminados por toda la sierra.
Una manera más divertida de conocer la Sierra es recorrerla en autocaravana o campervan, pero debéis tener en cuenta que pernoctar está totalmente prohibido en todo el parque natural, salvo en las áreas de acampada expresamente habilitadas para ello (señalizadas como ZAC: «zonas de acampada controlada»). Tenéis mucha información sobre dónde acampar en la Sierra de Segura en la web y la app de park4night.
En esta entrada os dejamos algunos consejos y recomendaciones de alojamiento para todos los bolsillos. Además, tenéis más información para preparar vuestro viaje en nuestra completa guía de la Sierra de Segura.
Consejos previos
1. Podéis reservar en portales como airbnb, booking o escapadarural.
2. Reservad con mucho tiempo de antelación, sobre todo en temporada alta y festivos (Puente de Diciembre, Navidad, Semana Santa y verano), ya que las ofertas vuelan y los precios son más caros.
3. Os aconsejamos reservar el alojamiento en un punto estratégico para hacer las rutas por la Sierra y relativamente cerca de un núcleo urbano para tener cerca los servicios básicos (supermercados, gasolineras, centros de salud). Aunque si vuestra intención es desconectar, buscad alguna casa perdida en mitad de la montaña.
4. Cuidado con el coche, las carreteras son de montaña, estrechas y con muchas curvas, aunque con el pavimento en buen estado.
5. Disfrutad de los cielos estrellados durante la noche, sobre todo en verano, estáis en una de las mejores zonas de España para ver estrellas gracias a la pureza del aire y la escasa contaminación lumínica.

Nuestros alojamientos recomendados
Cortijo Peñardera
El alojamiento rural Cortijo Peñardera (sólo adultos), localizado a 3 kilómetros de Siles, es nuestro preferido. Ofrece apartamentos de estilo rural pero con un toque moderno y sencillo. Disponen de todas las comodidades: aire acondicionado, calefacción, chimenea, cocina equipada y baño completo; algunos de ellos tienen grandes ventanales panorámicos junto a la cama para disfrutar al máximo de las vistas tanto de día como de noche.
Llevan el desayuno en una cesta al apartamento y dan servicios de cena con carne y verduras a la plancha y surtido de quesos de la zona. Además, en verano podréis disfrutar de un baño en la piscina con unas vistas inmejorables tomando un buen refresco.
El entorno del cortijo es muy tranquilo y con mucho encanto, con jardines y fuentes rodeados de pinares, ideal para desconectar en plena naturaleza.
Peñardera
Hotel Casa del Poeta
El Hotel Casa del Poeta se encuentra en el corazón del pequeño pueblo de Segura de la Sierra, en la casa donde según los documentos históricos nació y vivió el poeta Jorge Manrique. Cuenta con seis habitaciones muy cálidas, respetando la esencia de las construcciones de la zona (piedra, madera, hierro, cal) y ofreciendo el máximo confort. Algunas tienen vistas espectaculares del pueblo y el pico del Yelmo (foto de portada).
Alojamiento Rural El Seminario
Si vuestra idea es perderos en mitad de la montaña, alejados de toda civilización, esta casa rural es vuestra elección, con 4 habitaciones y 2 baños, chimenea para el invierno y una terraza con vistas donde instalan una piscina para el verano, situada a unos 8 km de Siles.
El Seminario
Otros alojamientos en la Sierra de Segura
Como ya os hemos comentado, cada vez hay más casas, apartamentos y alojamientos rurales en la Sierra, aquí os dejamos un listado de algunos de ellos (muchos ofrecen servicio de restaurante también):
- Hotel Cruz y Cámping Río de los Molinos en Siles.
- Cortijo la Julia, un complejo de varias casas rurales con piscina, cerca de Orcera.
- Hotel Río Madera, Hospedería de Montaña Morciguillinas y Cámping Garrote Gordo en Segura de la Sierra.
- Casa Inocente en la Toba; Cumbre de Pontones, Refugio del Segura y La Posada del Perchel en Pontones; Casa Rural Rosa Blanca en Los Teatinos; y Apartamentos La Pariera y Casa Rural Alkaras en El Cerezo (todos ellos en el término municipal de Santiago-Pontones).
