Top

Canadá día 11

Canoa en Emerald Lake, Yoho’s Natural Bridge, Takakkaw Falls y Upper Spiral Tunnel. Noche en Field

30 DE JULIO DE 2017

8º DÍA DE RUTA: YOHO NATIONAL PARK (50 KM)

Nos levantamos más tarde porque nos habíamos despertado de madrugada por la luz que entraba a través el tragaluz (sobre las 4:00, cuando los rayos empezaban despuntar). y habíamos tenido que buscar los antifaces que nos habían dado en el avión para poder volver a dormirnos.

Desayunamos en la misma mesa que habíamos cenado el día anterior. El buffet era muy completo, zumos, cafés, bollería, tortitas, granola, yogures, fruta, tostadas. Y comimos de todo.

A las 10:20 aparcábamos sin problemas en el Emerald Lake, otro de los lagos más famosos de la zona. Su nombre lo toma del color de sus aguas, azul-verdoso muy intenso. En la zona de acceso principal había un hotel, construido en una pequeña península que tiene el lago, al que se accedía por un puente de madera y hierro, muy fotogénico. Justo antes del puente había una caseta de alquiler de canoas con su muelle lleno de embarcaciones de colores.

Emerald Lake

Decidimos alquilar una canoa, aprovechando que todavía no había muchos turistas. Estuvimos una hora remando. Nos fuimos al centro del lago para tener una panorámica total del entorno y alucinamos con el color del agua. Es una experiencia un tanto agotadora pero que disfrutamos hasta el final. Para nosotros, un imprescindible que hacer en las Rocosas.

Dejamos la canoa en el embarcadero a las 11:45 y comenzamos la ruta circular que rodea el lago. La hicimos en el sentido de las agujas del reloj saliendo desde la cabaña de alquiler.

Canoa en Emerald Lake

Casi a mitad de camino había una zona húmeda. Era una especie de delta formado por la desembocadura de los riachuelos de escorrentía que nutren el lago en verano. Tuvimos que parar a ponernos más repelente de mosquitos, la humedad y el calor estaban activándolos y no queríamos salir devorados. Aprovechamos la parada para tomar una barrita energética.

La ruta era muy chula, casi siempre al borde del lago, entre la vegetación, con grandes rocas a las que subirse para hacer alguna foto y un par de árboles caídos, también muy fotografiables.

Pincha sobre la imagen para ver la ruta en AllTrails

Ya era medio día cuando llegamos de nuevo al puente después de atravesar el resort. Los 5,1km de ruta circular nos habían sabido a poco.

Cogimos el coche y nos fuimos al Yoho’s Natural Bridge. Como era tarde y aparcamos justo delante de una mesa de picnic, decidimos que lo primero era comer. Nos tomamos nuestros bocatas, esta vez de atún con aceitunas, unos cacahuetes y unas patatas.

Con el buche lleno nos fuimos a ver el puente. Era una formación rocosa natural, resultado de la erosión del agua sobre la piedra caliza. Trepamos a lo alto del puente y, aunque era muy chulo, no nos pareció gran cosa comparado con otras cascadas y cañones que habíamos visto.

Yoho ' s Natural Bridge

A las 15:25 llegábamos a la siguiente parada de la ruta, Takakkaw Falls, las segundas cascadas más altas de Canadá. La carretera de acceso era preciosa y había una zona de desnivel con una pendiente de más del 20%. Desde la propia carretera se veía la altura del salto de agua, impresionaba ya de lejos. El sendero que llevaba hasta el pie de la catarata era llano casi en su totalidad, y fueron 15 minutos de trayecto, un poco menos de 2 km.

Debido a la fuerza del agua fue imposible llegar al pie de la cascada, el agua en suspensión nos dejó calados. Apuramos todo lo que pudimos, pero no podíamos dejar de reírnos, no esperábamos esa nube de agua. Nos pusimos al sol en un mirador que hay a medio camino, con las dos famosas sillas rojas de los parques nacionales y las vistas del agua a lo lejos.

A unos 4 km del aparcamiento vimos que la ladera había sido arrasada por un alud. Todavía había restos de nieve y rocas a pie de carretera, daba miedo pensar lo que habría sido estar ahí.

Pincha sobre la imagen para ver la ruta en AllTrails

A las 16:45 nos detuvimos en el mirador del Upper Spiral Tunnel, había algún coche más por lo que pensamos que el tren hacía rato que no había pasado. Nos sentamos en unas rocas a esperar mientras comíamos unas galletas. No teníamos prisa.

Nos quedamos solos en seguida. No pasaba ningún tren, pero como somos cabezones aguantamos una hora. Decidimos que probaríamos suerte en otro momento y volvimos al hotel. Estuvimos revisando fotos y descansando hasta las 19h.

Nos fuimos a ver Field, el pueblo más cercano al alojamiento, pero no tenía mucho jugo. Cuatro calles de casas unifamiliares, la estación de tren, un bar y un par de restaurantes. Nos sentamos en la terraza de The Siding Café a tomar un par de cervezas y una bolsa de riskettos.

Vistas de las Takakkaw Falls desde el inicio de la ruta
Takakkaw Falls

Nos habíamos planteado cenar en alguno de los restaurantes, pero vimos que la gente compraba la comida en el local donde estábamos y se la llevaba. Preguntamos cuál era la última hora para encargarla y nos dijeron que a las 20h cerraban, y ya quedaba poco, así que la pedimos y nos sentamos a ver el atardecer entre las montañas mientras la preparaban.

A las 20:10, con la cena recién hecha, nos fuimos hacia el hotel, pero tuvimos que esperar en el paso a nivel para que cruzara el convoy. Pensamos que, al ir tan lento el tren, nos daba tiempo de sobra a llegar al mirador una vez pasásemos.

Cuando llegamos allí todavía tuvimos que esperar 15 minutos a que el tren llegase a los túneles superiores, eso nos dio tiempo para preparar el trípode y situarnos en el mejor sitio. El tren tardó 11 minutos en hacer todo el recorrido completo del túnel en espiral superior. Era increíblemente largo.

Vistas del paso del tren desde el Upper Spiral Tunnel Scenic Viewpoint

Los Spiral Tunnels (Upper y Lower) están situados en Kicking Horse Pass, el tramo más complicado de la línea de ferrocarril del Canadian Pacific Railway en las Rocosas Canadienses. El tren debía ascender de los 330 metros de altitud en Field hasta los 1301 metros en este punto en menos de 16 km, y los estrechos valles y montañas escarpadas no ayudaban. Para salvar el desnivel se idearon dos túneles en espiral que fueron inaugurados en 1909.

A las 21:05 nos tomábamos nuestra cena en la cabaña: una sopa de tomate, otra de curry, un sándwich italiano y un sándwich Keith’s por 23$CAD/15€. Había que compensar el sablazo del día anterior en el hotel.

Con todo recogido nos fuimos a dormir, al día siguiente tocaba una buena caminata.

The Siding Café, 318 Stephen Ave, Field (TripAdvisorGoogle)

Zona residencial y paso a nivel en Field