Top

Lo habitual es llegar a Marrakech en avión, aterrizando en el aeropuerto internacional de Marrakech-Ménara, situado a tan sólo 6 km al suroeste del centro de la ciudad. A pesar de ser el segundo aeropuerto más importante de Marruecos por detrás del Mohammed V de Casablanca, es un aeropuerto pequeño con dos terminales. La T1 es la terminal principal, moderna y amplia, recibe la mayoría de los vuelos internacionales y nacionales; mientras que la T2 es usada sobre todo por las compañías de bajo coste.

En esta entrada os contamos todas las opciones de traslado desde el aeropuerto hasta el centro de Marrakech.

Además, tenéis más datos útiles para preparar el viaje en nuestra guía de Marrakech.

Datos importantes a tener en cuenta en el aeropuerto

  • Es importante llevar el billete impreso para la vuelta, lo habitual es que lo exijan porque no hay lector de códigos en el aeropuerto de Marrakech. Sobre todo tenedlo en cuento si viajáis con compañías de bajo coste como Ryanair. Las compañías importantes pueden imprimirlas de forma gratuita, pero no está generalizado, así que, más vale prevenir.

 

  • También debéis llevar un bolígrafo para rellenar el documento de inmigración nada más aterrizar (puede parecer una tontería, pero suele haber pocos en las mesas y se forman largas colas a la llegada de cada vuelo).
Aeropuerto de Marrakech

Traslado privado

Es la opción más cara pero la que os recomendamos encarecidamente. Muchos riads y hoteles ya lo ofrecen al hacer la reserva.

Tampoco hay una diferencia desorbitada con respecto al taxi, y tiene muchas ventajas: te recogen directamente en el aeropuerto y te acompañan a la puerta del hotel o riad sin necesidad de negociar ni dar explicaciones y sin posibilidades de perderos por el entramado de la medina nada más llegar a la ciudad.

La duración es de unos 15-20 minutos, dependiendo del tráfico (que es bastante caótico en torno a la Medina). Suele tener un precio de unos 200-250 dirhams (menos de 25€), un poco más caro que el taxi, pero es muchísimo más cómodo. Si vuestro alojamiento no lo ofrece, podéis reservar el traslado privado con Civitatis.

Viaje organizado

Si viajáis con un viaje organizado, no tendréis que preocuparos por el traslado desde el aeropuerto porque en la puerta os recogerán directamente en la terminal de llegadas. Os estarán esperando con un cartel y vuestro nombre o el de la empresa. A la vuelta, tampoco tendréis que calentaros la cabeza porque también os llevarán al hotel.

Autobús

La empresa Alsa ofrece un servicio de autobús lanzadera del aeropuerto a la ciudad, la línea 19, con salidas cada 20 minutos de 6:00 a 23:30, y con un precio de 30 dirhams (menos de 3€) el billete de ida y vuelta, siendo la manera más económica para llegar a Marrakech. El trayecto dura unos 30 minutos aproximadamente hasta la Plaza Jemaa el Fna.

La parada está situada al salir de la terminal 2 y no es necesario comprar los billetes con antelación, se paga directamente en efectivo al conductor del autobús.

Taxi en Marrakech

Taxi

La parada oficial de taxis está justo frente a la terminal de llegadas. Conviene usar únicamente esa fila o el mostrador interior que asigna taxis con precio fijado, evitando a los conductores que se ofrecen dentro y fuera del edificio y que suelen pedir precios desorbitados.

Tened en cuenta que hay dos tipos de taxis: los pequeños (petit taxis, de color beige) cubren trayectos cortos urbanos y no tienen espacio para los equipajes; los grandes (grand taxis) son los que se deben elegir si lleváis mucho equipaje o sois varias personas.

El trayecto hasta el centro dura unos 15 minutos y cuesta normalmente entre 80 y 120 dirhams de día (hasta 150 de noche). En teoría existen tarifas oficiales (veréis paneles informativos), pero los taxímetros casi nunca se utilizan, por lo que lo mejor es acordar el precio antes de subir o pedir el ticket con la tarifa en el mostrador. El regateo es habitual como en el resto de intercambios, especialmente si no se usa el punto oficial, y la mayoría de conductores sólo aceptan pago en efectivo.

Aunque puede parecer lo más rápido y práctico, nosotros no recomendamos esta opción, salvo que os guste regatear y negociar.

Entradas relacionadas

Somos Antonio y Rafa, y cómo a vosotros, nos encanta viajar. Nos hemos decidido a escribirlo aquí para tener ese recuerdo de forma accesible, y para poder facilitar nuestra información a los amigos que nos piden consejo. Esperamos que disfrutéis leyendo el blog como nosotros lo hacemos al escribirlo.

travelisnotjusttourism@gmail.com

post a comment